EL TURISMO EN MEDELLÍN CRECIÓ 50 % EN 5 AÑOS
Cada vez son más extranjeros que llegan a Medellín y
Antioquia atraídos por la cultura y la EDWIN
BUSTAMANTE
ecología. FOTO
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA |
De seis millones de visitantes extranjeros que, se calcula,
habrán llegado al país al final de 2019, para un millón los destinos
principales habrán sido Medellín y Antioquia.
Así lo reveló el director ejecutivo de Fenalco
Antioquia, Sergio Ignacio Soto, quien destaca de esta región
fortalezas como la realización de eventos, la cultura, la naturaleza y la
ecología de las subregiones.
“El turismo, lo podemos decir tranquilamente, se ha
convertido en un frente de desarrollo social, con la generación de altas tasas
de empleo; y de desarrollo económico, con grandes aportes a la economía del
país”, argumenta Soto.
Según el Bureau de Medellín, que es la oficina que promueve
el turismo, entre 2016 y 2019 han ingresado a la ciudad más de 2 millones 900
mil visitantes, lo que evidencia un incremento del 50 % en los últimos cinco
años. Para la directora ejecutiva de esta dependencia, Ana María
Moreno, “este es uno de los indicadores que demuestran el crecimiento
que ha logrado la ciudad en atracción de turistas”.
En el mismo lapso, según el Sistema de Indicadores
Turísticos -Situr-, a cargo de Fenalco, a la capital antioqueña llegaron en los
últimos tres años 1’119.252 viajeros internacionales, un 74 % más que el
cuatrienio anterior.
Claves y lunares
En la ciudad existe el llamado Clúster del Turismo,
conformado por aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, el transporte
terrestre, los hoteles, el sector gastronómico y el gremio de los taxis, el
cual ha sido clave en la consolidación de este como uno de los negocios más
prósperos y en crecimiento de la ciudad.
Para la secretaria de Desarrollo Económico, Paula
Andrea Zapata, un factor clave ha sido la oferta y promoción de la ciudad y
el departamento, que este año han participado en 17 ferias y agendas
comerciales nacionales e internacionales con interés por la naturaleza, la
cultura, la transformación y la gastronomía.
“El turismo es motor de proyección y visibilidad la ciudad”,
dice Zapata, quien revela que el sector genera 290.000 empleos anuales y aporta
8,2 % del PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad.
Soto, de Fenalco, admite que la ciudad está expuesta al
turismo sexual, de explotación de niños y adolescentes, asociados a redes de
delincuencia, pero que este fenómeno, que fue muy visible a principios del año
con las capturas de varios extranjeros, ha experimentado una mejoría gracias al
trabajo conjunto de los gremios y las autoridades.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁSRED DIGITAL HA PROMOCIONADO LA CIUDAD
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Bureau
indican que entre 2016 y 2019, Medellín ha captado 371 eventos y se calcula que
el impacto para la economía local supera los 120 millones de dólares. En 2018,
el Sistema Global de Medición conocido como Net Promoters Score (NPS) señaló
que la capital antioqueña cuenta con el índice de lealtad del turista más alto
del país, con un 73 % de los visitantes, quienes están dispuestos a recomendar
la ciudad. El Bureau también maneja la estrategia digital medellin.travel, que
es la plataforma oficial de promoción turística de la ciudad. Este portal
calcula que en este cuatrienio, más de 27 millones de personas de 180 países
conocieron digitalmente a Medellín.
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