sábado, 28 de septiembre de 2019

DESPILFARRANDO ESFUERZOS EN COMBATE DE INCENDIOS DE AMAZONIA BOLIVIANA


 Autoridades trabajan por su lado pese a existencia de Comando único
La marcha protagonizada por jóvenes recorre las calles de Cochabamba, ayer. | Martín Numbela
La protesta de jóvenes en Barcelona, España. | Sandra López
Los incendios que continúan en la Chiquitanía. | Gob. Santa Cruz
Tras la creación del Comando Único contra los incendios en Santa Cruz el pasado 13 de septiembre y cuando se tenía previsto que el trabajo iba a ser coordinado entre la Gobernación y el Gobierno central, ambos niveles del Estado continúan realizando tareas por su lado y brindando informes diferentes, lo que dificulta la labor de los equipos que combaten el fuego.
La situación dificulta el trabajo de los bomberos voluntarios, que no reciben información certera sobre dónde deben sofocar los incendios.
El pasado 13 de septiembre, se firmó un convenio entre el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para conformar el Comando Único que coordinará acciones desde el aeropuerto de Viru Viru y 10 comandos conjuntos regionales.
Si bien el comando funciona en Viru Viru desde el 21 de septiembre, la falta de coordinación sigue causando problemas en el trabajo de bomberos, que reciben reportes diferentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de la Gobernación y el Comando de Incidentes del Gobierno.
El fuego comenzó hace 50 días y los incendios continúan en varios municipios del departamento cruceño. Hasta el 25 de septiembre, en base a un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Santa Cruz perdió 3.891.689 hectáreas.
La falta de coordinación se hizo evidente el pasado jueves, cuando el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, señaló que persistían 300 focos de calor en la Chiquitanía, pero la Gobernación anunció ayer que aún permanecen 44 incendios forestales.
Este medio se comunicó con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, a quien se le consultó sobre la diferencia de los datos proporcionados y los comandos conjuntos; sin embargo, se remitió a afirmar que “sigue el trabajo”. La autoridad no brindó más datos y pidió que se contacte con el comandante de las FFAA, quien no respondió a los llamados.
Asimismo, se pidió información a la Gobernación de Santa Cruz, pero el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Enrique Bruno, tampoco atendió las llamadas. Sin embargo, la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asín, afirmó brevemente que no tenía datos sobre la conformación de los comandos. Por ello, tanto la Gobernación como el Gobierno presentan datos de forma separada y con diferencias en el contenido.
El responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, señaló que ninguno de los informes manejan términos adecuados.
“Un incendio puede ser considerado como un conjunto de todo. Los puntos o focos de calor son especificados en coordenadas. Hay mucha ambigüedad. Cuando se habla de focos de calor es genérico porque a la hora de coordinar se maneja adecuadamente”, explicó.
Aranibar señaló que se deben nombrar como puntos de incendios para poder identificarlos y pidió mayor coordinación entre las autoridades.
Marchas
En varios departamentos del país, anoche se realizaron marchas que se sumaron a la protesta mundial por el clima.
En Cochabamba, la marcha partió de la plaza Del Granado, donde también se realizó una feria. Con pancartas que hacían alusión al cuidado del medio ambiente, cientos se movilizaron para exigir medidas de protección. Según explicaron los organizadores, los jóvenes fueron los protagonistas de la marcha que recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en la plaza 14 de Septiembre con discursos que pidieron acciones certeras para la preservación del medio ambiente, la naturaleza, la fauna y la flora silvestre. En La Paz, hubo una cadena humana de varios kilómetros.
 CEJIS PRESENTA DENUNCIA ANTE CIDH
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington que, producto de los incendios provocados en la Chiquitanía y la Amazonía, por políticas de expansión de la frontera agrícola, al menos siete pueblos indígenas se encuentran en riesgo.
“Los pueblos indígenas más afectados por los incendios en Bolivia son los chiquitanos, ayoreos, guarayos, cayubaba, baures, sirionó y araona (…). Algunos pueblos se encuentran en una condición de mayor vulnerabilidad frente a los incendios debido a sus reducidas poblaciones o situación de aislamiento voluntario, como es el caso de los ayoreos del ñembi guasu, una de las áreas más afectadas por el fuego”, señala el informe entregado a la CIDH.
TCP admite recurso
El diputado opositor por el Partido Demócrata Cristiana (PDC) Horacio Poppe informó ayer que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de acción abstracta de inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 3973, que permite el desmonte en Santa Cruz y Beni, departamentos que se vieron afectados por las incendios en los últimos meses. En un plazo de 15 días el presidente Evo Morales deberá responder a la demanda. Según el legislador, la autorización de los chaqueos se debe realizar por ley y no por decreto.
 FAN REPORTA 5,3 MILLONES DE HA QUEMADAS EN EL PAÍS
Hasta el 25 de septiembre se detectaron más de 5,3 millones de hectáreas quemadas en todo el país, según un reporte presentado ayer por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
“La mayor parte de esta superficie se concentra en el departamento de Santa Cruz, con aproximadamente 3,9 millones de ha quemadas (73%), seguido del Beni, con más de 1,2 millones de ha (23%)”, señala el informe.
De acuerdo al reporte presentado por el ente, se utilizó la detección a partir de imágenes de Viirs (conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles, por sus siglas en inglés).
La FAN hizo conocer que los municipios más afectados en Santa Cruz son San Matías (836.498 Ha), San Ignacio de Velasco (640.106 Ha), Charagua (506.594 Ha), Concepción (384.445 Ha), Puerto Suárez (289.235 Ha), San José de Chiquitos (265.943 Ha) y San Rafael (254.434 Ha).
Asimismo se da cuenta de la afectación en nueve parques nacionales y 19 áreas protegidas subnacionales, en todo el país. Los humedales de Importancia Internacional o mejor conocidos como sitios Ramsar también fueron afectados y se contabilizaron cinco, en total. Asimismo, 26 territorios indígenas también resultan afectados.
Los más afectados son el Pantanal 1.171.595 Ha quemadas (37% de afectación), Yata con 228.827 Ha (8%), Río Blanco con 103.393 Ha afectadas, Matos con 38.065 Ha y La una Concepción con 2.015 Ha afectadas.
Tomado de los tiempos de bolivia

No hay comentarios: