jueves, 15 de octubre de 2020

ALIANZA EUROPEA PARA RECUPERACION VERDE

 Alianza Europea para una Recuperación Verde

Más de 200 políticos, empresarios y científicos apoyan el 'Manifiesto por una recuperación económica sostenible'


Recientemente vió la luz la llamada “Alianza Europea para una Recuperación Verde”, un consorcio de 180 entidades y personas, entre ellos responsables políticos, directivos empresariales y asociaciones sociales de toda Europa que demandaba medidas concretas para proteger los empleos y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

El documento cuenta con la rúbrica de los principales actores políticos, empresariales, científicos y profesionales. Los empresarios en general, y muy en concreto los del sector energético, han querido estar también presentes entre los firmantes del manifiesto.


La crisis del COVID-19 es la más importante a la que se está enfrentando la sociedad europea desde la Segunda Guerra Mundial, y las medidas urgentes y extremas para luchar contra ella están teniendo un impacto tremendamente negativo sobre la economía, que ha quedado prácticamente paralizada.

Para mitigar este efecto, los gobiernos de la UE están planteando importantes paquetes de estímulo económico, probablemente los mayores de la historia. Pero ¿cómo emplear estas ayudas?, ¿cómo maximizar su valor para la Sociedad? Las decisiones que tomen los gobiernos deberán ser cuidadosamente valoradas, porque tendrán un gran impacto y unos efectos que perdurarán mucho en el tiempo, condicionando la economía europea durante décadas.


En este contexto, se ha lanzado una iniciativa en Europa de agentes muy diversos, la Green Recovery Alliance (Alianza para una Recuperación Verde), que defiende que las políticas de estímulos deben ser efectivas desde el punto de vista económico y social y, a la vez, estar alineadas con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, que son esenciales.

Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no habrá sostenibilidad económica o social.

En este contexto, los firmantes apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y demandan el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación ONGs y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente.

Consideran además que estas cuestiones deben tenerse en cuenta en los planteamientos de las legislaturas europeas en todo proyecto futuro que aprueben tras la crisis del COVID-19.

Se trata sin duda de una iniciativa que debería ser tomada como modelo en todo el mundo para lograr universalmente lo que los pueblos originarios americanos denominan, “El buen vivir

Puede Descargarse el manifiesto y el listado de firmantes que apoyan la iniciativa en:

http://www.energetica21.com/images/ckfinder/files/Manifiesto_21052020.pdf

FUENTE: Energetica21  // TOMADO DE ENVIO DE OSVALPO PIMPIGNATO 

No hay comentarios: