viernes, 9 de octubre de 2020

CAMBIO CLIMATICO Y EL EPISODIO SOBRE EL MAR MEDITERRANEO

 Cambio Climático y el “Episodio Mediterráneo”

Inundaciones sin precedentes en Italia y Francia

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

foto , francia e italia 
La OMM informó el pasado 29 de Septiembre,  sobre el llamado “Episodio Mediterráneo”, que trajo lluvias sin precedentes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas del sur de Francia y el norte de Italia en los últimos días, causando destrucción y pérdida de vidas.

 “El otoño es tradicionalmente la temporada alta para estos episodios, alimentados por el calor de las aguas mediterráneas”, explicó la portavoz de la OMM en Ginebra, Claire Nullis.

Agregó que la tormenta Alex, que azotó el sur del Reino Unido y Bretaña en el noroeste de Francia, desencadenó el evento.

“Los patrones climáticos asociados con este sistema de baja presión se encontraron sobre los Alpes con aire cálido que venía del sur, alimentándose del agua del Mediterráneo que luego se enfrió y formó una celda persistente de lluvia tormentosa”, afirmó, y agregó que, coincidiendo con estos fenómenos, otras partes de Europa vieron temperaturas récord.

FTO DAÑOS 
Hasta 500 mm de lluvia, o el equivalente a tres meses, cayeron en las zonas más afectadas del departamento de Alpes-Martimos, según la agencia meteorológica de Francia. El diluvio arrasó casas e infraestructura, aislando comunidades enteras y causando varias víctimas. La provincia de Piamonte, en el norte de Italia, también resultó gravemente afectada. Las imágenes de satélite capturaron la extensión de los escombros y el lodo que desembocaron hacia el océano.

La cantidad de lluvia asociada con este episodio fue totalmente excepcional, explicó Nullis.

“Se trata de eventos de lluvia que normalmente solo ocurrirían una vez por siglo. Es la segunda vez este año que cae una cantidad de 500 mm, habíamos visto una cantidad similar el 19 de septiembre. Es histórico. Nunca habíamos visto dos eventos de este tipo en un año", dijo la portavoz citando a una experta francesa.

FOTO , ESTADO DE EMERGENCIA EN ITALIA 
El análisis de los episodios de lluvias extremas en los últimos años muestra que se ha observado una intensificación de las lluvias y un aumento en la frecuencia de episodios mediterráneos fuertes, con más de 200 mm de precipitación en 24 horas.

La investigación al respecto continúa, ya que el modelado de eventos de lluvia extrema sigue siendo un desafío importante.

 “El cambio climático calienta la atmósfera, y cuando esto sucede la lluvia es mayor. Para ponerlo en contexto, cayeron 560 mm de lluvia que equivalen a 190.000 piscinas olímpicas solo en esta región. La misma cantidad de agua que se pierde en la capa de hielo de Groenlandia cada día”, advirtió Nullis.

Fuente: OMM Organización Meteorológica Mundial.


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: