lunes, 12 de octubre de 2020

AVANZA EL HLB , ALERTA EN LA CITRICULTURA

 AGUARDAN QUE NACIÓN AMPLÍE EL ÁREA DE CONTINGENCIA


Citricultura: por el avance del HLB intensificarán los monitoreos en las quintas

La Provincia aprobó un plan que contempla medidas que permitan reforzar la lucha contra la enfermedad que afecta a las plantas y frutas. A los casos que habían sido detectados en Ituzaingó se sumaron luego los de Caseros y Bella Vista. 

Como continúan detectando plantaciones citrícolas afectadas por el HLB (Huanglongbing) en el departamento Monte Caseros, los organismos gubernamentales y entidades del sector,  avanzan con un plan de trabajo para reforzar las medidas de control y seguimiento. En ese contexto, se desarrolló un nuevo cónclave de  la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para repasar la situación que afecta a una de las principales producciones de Corrientes.

Consultada al respecto, la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, explicó a El Litoral que “la semana pasada se realizó una reunión de la Coprosave” y allí “presentamos un plan de trabajo que previamente fue consensuado con el Senasa y finalmente fue aprobado”. 

En este punto, remarcó que “los monitoreos se hacen todos los días, incluso desde que comenzó la pandemia. Sólo paramos 15 días cuando hubo casos (de covid-19) en Mocoretá, luego continuamos”.

Erradicación

“La enfermedad está en la zona, tenemos presencia del vector y la situación de Entre Ríos es muy complicada”, sostuvo la funcionaria y consideró que la enfermedad “vino para quedarse”.

Por ello, aseveró que “estamos en alerta porque el HLB está avanzando”.  En este sentido, precisó que “hay 40 plantas positivas en Monte Caseros. Mientras que en Bella Vista solo las tres plantas detectadas inicialmente”. Asimismo señaló que, a ese contexto, se suma la sequía y la situación económica”. Con respecto al plan de trabajo que realizarán, comentó que “ponemos a disposición a los profesionales que están formados en el tema para que -junto con los productores- puedan ir a monitorear y detectar si hay alguna planta en la que se observen indicadores de que está afectada por el HLB”. A eso, agregó que también se suma “la toma de muestras”. Y recordó la funcionaria que si  se confirma la enfermedad, hay que erradicar la planta.

Status

Finalmente, Pletsch comentó que “estamos aguardando la actualización de la norma por parte de Senasa, que define el status de la zona fitosanitaria”. Recordó que “hasta ahora solamente el departamento de Ituzaingó estaba en zona de contingencia, pero ahora debe ampliarse también a Monte Caseros y Bella Vista”.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: