domingo, 25 de octubre de 2020

VUELTA A CLASE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 SALUD PÚBLICA


Covid y vuelta a clases: postura de la SAP

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el Neokit Plus, un nuevo test que posibilita la detección molecular simplificada del virus Sars-CoV-2. 

Desde hace tiempo, en el curso del aislamiento por la pandemia covid-19, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) observó con preocupación el impacto que la misma ha tenido en niñas, niños y adolescentes (NNyA) y su escolarización. Por tal razón, presentaron un documento que pueda ser útil como herramienta de apoyo a la comunidad, a pediatras, a las autoridades sanitarias y de la educación pública, basándose en la experiencia disponible y en lo que está aconteciendo en el mundo entero respecto de la vuelta a la escuela.

Por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes NNyA, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física.

La escuela es también un sitio seguro para los NNyA mientras sus padres trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad y es claramente una herramienta de equidad social indispensable particularmente para los grupos sociales más vulnerables. El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver. Para hacer frente a estas desigualdades, es necesario que las autoridades asignen recursos y diseñen estrategias dirigidas a garantizar un acceso equitativo a la educación para todos los NNyA del país.

Las NNyA con discapacidades también se ven claramente desfavorecidos con el cierre de las escuelas ya que es allí donde se les brinda en forma integral las necesidades de aprendizaje, estimulación, rehabilitación y socialización que ellos requieren. Los datos publicados hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por covid-19 ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral. Es altamente probable que los datos de testeos masivos o de estudios serológicos que tengamos no sean suficientes para ser utilizados en la decisión de la vuelta a la escuela, por lo que, estas acciones que involucran a los niños deberán tomarse analizando múltiples aspectos y evaluando riesgos y beneficios con la evidencia actualmente disponible.

Características de los casos en pediatría

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 8 de setiembre se confirmaron en nuestro país 38.430 casos de covid-19 en menores de 18 años, que corresponde al 7,8 % del total de casos del país, con una tasa de incidencia acumulada de 332,6 cada 1000.000 habitantes y un porcentaje de positividad del 29,3 %. La mediana de edad de los casos fue de 12 años (rango IC: 6-17 años), sin diferencia entre sexos. Asimismo, el 5,1 % de estos casos se observaron en menores de 1 año.

El porcentaje de afectación pediátrica difiere entre distintos países; en Argentina la alta proporción se debe fundamentalmente al programa Detectar que en general pesquisa familias con muchos niños. En relación a la frecuencia de signos y síntomas el 60,6 % registró fiebre, 48,5 % tos, 38,2 % odinofagia y 32,2 % cefalea. Con respecto a los casos que no reportaron fiebre, el 51,5 % refirió tos, el 41,2 % odinofagia y el 36,3 % cefalea.

De acuerdo a la severidad, la mayoría fueron casos leves y moderados. El 0,44 % (153 casos) requirieron cuidados intensivos, de los cuales 55 requirieron asistencia respiratoria mecánica. Se registraron hasta esa fecha, 27 fallecidos (mediana de edad 6,5 años) de los cuales 20 (70 %) presentaban comorbilidades (inmunosupresión, enfermedad respiratoria crónica, reumatológica, oncológica y neurológica crónica). Hasta el 8 de setiembre de 2020 se notificaron 32 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños de entre 2 y 13 años, de los cuales 9 requirieron cuidados intensivos y 6 asistencia respiratoria mecánica.

Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: