sábado, 3 de octubre de 2020

ENFERMEDAD DE MANOS, PIES Y BOCA


La enfermedad de manos, pies y boca, o HFMD, es una enfermedad contagiosa causada por diferentes virus. Es común en bebés y niños menores de 5 años. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden contraer HFMD. Los síntomas incluyen fiebre, llagas en la boca y erupción cutánea. En los Estados Unidos, es más común que las personas contraigan HFMD durante el verano y el otoño.

Examen

Hechos clave

  • Por lo general, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies (a veces con ampollas).
  • La HFMD es una enfermedad muy contagiosa.
  • Afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años, pero las personas de cualquier edad pueden infectarse.
  • No existe un tratamiento específico para la HFMD.
  • El riesgo de infección se puede reducir practicando una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia.

Medios de comunicación

Contagio

Los virus que causan la HFMD se pueden encontrar en las secreciones de la nariz y la garganta de una persona infectada (saliva, esputo o moco nasal); líquido de ampollas; y heces. Las personas con HFMD son más contagiosas durante la primera semana de enfermedad. Sin embargo, a veces pueden seguir siendo contagiosas durante semanas después de que desaparezcan los síntomas. Es posible que algunas personas, especialmente los adultos, no desarrollen ningún síntoma, pero aún pueden transmitir el virus a otras personas.

Prevención de la HFMD


Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo; evite el contacto cercano, como besar, abrazar y compartir tazas y cubiertos con personas que tienen HFMD; y desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como juguetes y picaportes, especialmente si alguien está enfermo.

Tratamiento HFMD

No existe un tratamiento específico para la HFMD. La fiebre y el dolor se pueden controlar con analgésicos y antifebriles de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno. Es importante que las personas con HFMD beban suficientes líquidos para prevenir la deshidratación (pérdida de líquidos corporales).

Consejos de prevención

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano como besar, abrazar y compartir tazas y cubiertos con personas que tienen HFMD.
  • Desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia, como juguetes, pomos de puertas y teléfonos móviles.

Más en CDC.gov  // TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU


No hay comentarios: