Costa Salguero: las audiencias públicas finalizaron con un 97% de rechazo al proyecto del gobierno porteño
Entre los 2000 expositores de las históricas audiencias
públicas, los argumentos centrales fueron la falta de espacios verdes en la
Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar el acceso al río.
Foto: TELAM
Luego de 30 jornadas de audiencias públicas históricas, con
7053 inscriptos y 2003 expositores, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
cosechó un rotundo 97 por ciento de posicionamientos en contra del proyecto
oficial de rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para
habilitar la construcción de edificio de hasta 10 pisos en la ribera del Río de
La Plata. Ahora, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta deberá decidir si
avanza, desoyendo la voluntad popular, y aprueba el proyecto oficial utilizando
su mayoría en la Legislatura porteña.
“La masividad de las audiencias y las movilizaciones
contra el proyecto de rezonificación marcó el límite de tolerancia de un amplio
sector de las sociedad porteña, de asambleas, organizaciones sociales y
ambientales que están alcanzando un punto de inflexión frente a la política de
privatización de las tierras públicas”, celebró la ingeniera e integrante de
la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, María Eva
Koutsivitis, que presentó un proyecto alternativo para construir: un espacio
público de gestión participativa, que recupere el humedal costero e instale un
centro de producción agroecológico.
La iniciativa del Ejecutivo local para cambiar las normas
urbanísticas de los dos predios, que ocupan 32 hectáreas frente al Río de La
Plata, fue aprobada en primera lectura en octubre pasado con los votos del
oficialismo (Vamos Juntos) y de bloques aliados (UCR-Evolución y Partido
Socialista). La modificación del código urbano necesita, como requisito
legal, la realización de audiencias públicas para luego ser aprobada de manera
definitiva en segunda lectura. El oficialismo porteño, que cuenta con
mayoría, debería hacerlo ahora en contra de la voluntad popular.
“Esperamos que el gobierno de la Ciudad escuche a la
ciudadanía —que participó de las audiencias, se movilizó y reunió 50
mil firmas contra el proyecto— y archive el proyecto de rezonificación”,
apuntó Koutsivitis, en diálogo con Tierra Viva. La ingeniera también señaló que
un resultado tan contundente en las audiencias públicas vuelve a poner en
debate “la necesidad de contar con una ley marco de participación ciudadana”
porque “estamos frente a una audiencia
pública multitudinaria que no va a ser vinculante” a la hora de la votación
en la Legislatura.
La gestión de Larreta no solo deberá desoír los argumentos
expresados en las 30 jornadas de audiencia pública sino también el fallo
judicial que frenó la venta de los terrenos y el informe
presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que
advirtió que los edificios proyectados “atentan contra la seguridad
aeronáutica”, ya que se construirían a menos de 500 metros de la cabecera de
una de las pistas del aeroparque metropolitano Jorge Newbery. “Si se avanza
en la aprobación del proyecto de rezonificación en segunda lectura podemos ir a
la justicia para frenar una norma que no respeta lo que establece la
Constitución porteña y el plan urbano ambiental: que sean tierras de dominio
público, libre acceso y circulación”, asegura la ingeniera e integrante de la
Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA.
Grafico
Costa Salguero, audiencias públicas en números
Un relevamiento de lo sucedido durante las 30 jornadas de
audiencias públicas, realizado por el Colectivo de Arquitectas en
Defensa de las Tierras Públicas, pone en números el duro revés que recibió
la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en su intención de transforma el borde
costero en un negocio inmobiliario: hubo 7053 inscriptos, de ellos expusieron
2003 participantes, entre los que los argumentos contra la iniciativa
del gobierno porteño fue del 97,3 por ciento.
El relevamiento del colectivo de arquitectas detalla las
posiciones a favor y en contra audiencia tras audiencia, en las que los
posicionamientos a favor de la privatización alcanzaron 10 en una sola jornada y
el resto de los días no alcanzaron los 5. Mientras que los argumentos en
contra superaron los 100 en una sola jornada.
Respecto del tipo de argumentos utilizados contra el
proyecto de Larreta, los tres más recurrentes fueron: la falta de
espacios verdes en la Ciudad (22,6 %), la recuperación del acceso público al
río (20,8%) y la inconstitucionalidad del proyecto oficial (12,3 %).
Los escasos posicionamiento a favor tuvieron como mayor argumento que la
construcción de edificios daría “vitalidad y seguridad” a la zona.
Grafico 2
“Nos preocupa que el gobierno porteño sea tan indiferente de
la democracia participativa”
La integrante de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la
Habitamos se mostró preocupada porque “el porteño sea tan indiferente de la
democracia participativa” al repasar las iniciativa privatizadoras en
las que la gestión de Larreta avanzó, en plena pandemia y mientras se
desarrollaban las audiencias públicas contra el proyecto de
rezonificación. “Concesionó por diez años otros sectores de costanera,
que están dentro del denominado Distrito Joven, por un total de 7.800
metros cuadrados”, denunció Koutsivitis
- En
Agosto de 2020 otorgó el espacio N° 8 y 9 del Sector N° 1 a la empresa
Blue Night S.R.L. y a la firma Distrito Costanera S.R.L,
respectivamente.
- En
noviembre concesionó otro espacio a la firma Happening S.A.
- En
diciembre adjudicó el Espacio N° 2, 3 y 6 a las empresas Madero Eventos
S.A., Drinkalot S.A. y Emprendimientos Río S.A. respectivamente. Y
concesionó el espacio N° 7 a la empresa Concasse del Pilar S.A.
Además de avanzar en esas concesiones, la gestión de Larreta
llamó a licitación pública para la construcción del colector cloacal Baja
Costanera, en convenio con Aysa, que servirá para evacuar los efluentes
de 13 emprendimientos inmobiliarios proyectados para otra zona de la
ribera del río. “Esto demuestra cómo las inmobiliarias proyectan sus negocios
junto a un sector del gobierno a espaldas de la ciudadanía. El costo del
colector será de 160 millones de dólares y va a ser financiado por la
ciudadanía”, lamentó la integrante de la Coordinadora La Ciudad Somos
Quienes la Habitamos. Por otra parte, el Plan Plurianual de Inversiones
(2021-2023) contempla destinar 4.800 millones de pesos para Infraestructura en
Costa Salguero.
Mientras el gobierno porteño avanza en los proyectos
privatizadores, en la Legislatura porteña descansa sin tratamiento un proyecto
alternativo que propone la creación en la Costanera Norte del Parque
Público Nuestro Río, que sería administrado con gestión participativa y
tendría entre sus objetivos: la recuperación del humedal costero,
la creación de un centro de producción agroecológica y la
instalación de una estación meteorológica experimental para monitorear
variables críticas respecto de cambio climático.
tomado de envio de osvaldo pimpignato
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