viernes, 12 de febrero de 2021

JUNTANDO SEMILLAS DE PLANTAS NATIVAS

 


Seis preguntas y respuestas para cosechar semillas de plantas nativas

Enterolobium contortisiliquum, también conocido como timbó colorado, pacará u oreja de mono.Inés Clusellas

El verano es la mejor estación del año para colectar semillas de plantas nativas. Difíciles de conseguir en los viveros comerciales, en esta nota te damos algunos consejos para que puedas hacerlo con las especies autóctonas que tengas en tu jardín o las que encuentres en paseos o caminatas por tu barrio.

Frutos de jacarandá (izquierda) y algarrobo blanco (derecha).Archivo Revista Jardín

  • ¿Qué necesitás? Sobrecitos de papel, lápiz, clips y una guía de plantas nativas de tu zona o alguien que te ayude a identificarlas. Es buena idea también sacar fotos a las plantas de las que colectes semillas.
  • ¿Qué anotar? Siempre registrá el nombre de la especie, la fecha y el lugar (ciudad y alguna referencia más precisa del sitio). Esto es importante para mantener la trazabilidad del origen.
  • ¿Cuándo están listas cosechar? Deben estar bien maduras al momento de juntarlas, porque de lo contrario el embrión no se habrá formado completamente y no germinarán. Las maduras son aquellas que se desprenden fácilmente de la inflorescencia al tocarlas o las que están en frutos bien maduros. Es importante juntar solo las semillas que vas a usar y hasta un máximo del 20% de las que encuentres maduras en el momento de juntarlas. Esto permite que queden suficientes para dar nuevas plantas en el lugar y para las aves y otros bichos que se alimentan de ellas.
  • ¿Es necesario lavarlas antes de guardarlas? En el caso de los frutos carnosos, sí, para que no se pudran. Luego se secan al aire libre y se siembran.
  • ¿Las semillas se siembran apenas se sacan de la planta? No, hay que almacenar las semillas una vez cosechadas, y esperar a que sea el momento de la siembra, que variará según la especie. Para muchas, el momento es la primavera siguiente.
  • ¿Cómo se preparan las semillas duras para sembrar? A las semillas duras (como las de algarrobo, espinillo y casi todas las especies leguminosas, que son las que tienen chauchas) es importante rasparle un poco el tegumento (el tejido exterior que la protege) con una lija de pintor antes de sembrar y luego ponerlas un ratito (de 6 a 12 horas) en agua hasta que se agranden, para acelerar el inicio de la germinación.

Enterolobium contortisiliquum, conocido como timbó colorado, pacará u oreja de mono.Inés Clusellas


Pillahuinco (Senecio bonariensis) es una de las nativas que produce semillas en verano.Gentileza Clara Milano

Algunas nativas fáciles de identificar y de colectar sus semillas

Algarrobos, barba de chivo, espinillo, ceibo, árboles nativos con fruto seco tipo legumbre; gramíneas como la paja colorada (Paspalum quadrifarium) y la cortadera (Cortaderia selloana), asteráceas como criscia (Criscia stricta) o pillahuinco (Senecio bonariensis), y frutales nativos como el ubajay (Hexachlamys edulis) y ñangapiri (Eugenia uniflora), se encuentran en distintas regiones de la Argentina y, en verano, comienzan a producir sus semillas.

PLANTAS NATIVAS: DIEZ CONSEJOS PARA INCLUIRLAS EN EL DISEÑO DE TU JARDÍN


Semillas de chilladora (Chuquiraga sp.), una planta nativa de la Patagonia argentina.Gentileza Clara Milano

Por Clara Milano, bióloga, magister en Ciencias Agrarias, creadora de Pampeanas, Producción de plantas nativas.

Tomado de la nación LA NACION de ar

No hay comentarios: