¿Por dónde salen nuestras exportaciones? Punta Indio vs. Magdalena
La Hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de
3.400 kilómetros, con afluentes que en su máximo potencial alcanzan Bolivia,
Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina. Además, es el sistema de transporte
más barato y con desembocadura en el Río de La Plata y de allí a aguas
internacionales. Es por ello que es la salida del 75% de las exportaciones
argentinas.
TELAM Por José Cornejo
Repentinamente, el Ministerio de
Transporte lanzó una licitación para modernizar uno de los tramos finales de la
Hidrovía Paraná-Paraguay, el Canal Punta Indio. Esto encendió un acalorado
debate en torno a la soberanía marítima argentina.
La Hidrovía (https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay
) es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros, con
afluentes que en su máximo potencial alcanzan Bolivia, Paraguay, Brasil,
Uruguay y la Argentina. Además, es el sistema de transporte más barato y con
desembocadura en el Río de La Plata y de allí a aguas internacionales. Es por
ello que es la salida del 75% de las exportaciones argentinas.
Actualmente, la salida de la
Hidrovía es por el Canal de Punta Indio, que redirige los buques a la Isla de
Flores, frente a Montevideo. La capital uruguaya es ineludible incluso para los
barcos que van al litoral argentino, como el puerto de Mar del Plata, Bahía Blanca
o los patagónicos. Es un canal que hay que dragar asiduamente, encarece el
costo del flete y otorga un enorme poder de presión a las grandes empresas,
pues pueden acordar con el sistema tarifario oriental. Esto reporta pérdidas al
Estado nacional en torno a 500 millones de dólares anuales, según el cálculo
del Grupo Bolívar.
El 26 de noviembre, el Poder
Ejecutivo Nacional publicó el decreto 949/2020 donde licita para modernizar y
redragar la Hidrovía, subrayando especialmente el Canal Punta Indio. Esta se
hace por el régimen de concesión de Obra Pública por Peaje. Es decir, la
empresa se hace cargo de la obra quedándose con la administración y la
propiedad de facto del Canal.
Lleva la firma, además del
presidente de la Nación, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro
de Transporte Mario Meoni. Este último estará a cargo de todo el proceso a
partir de la "Sociedad del Estado Administradora Federal de
Hidrovía", creada en agosto de 2020.
Por estos antecedentes, el
senador nacional Jorge Taiana pidió el lunes 1 de febrero se invite a la Cámara
alta al ministro Meoni para que informe sobre la licitación en la vía navegable
troncal.
Paralelamente, un colectivo de
organizaciones que defienden la soberanía marítima ofreció una alternativa: el
Canal Magdalena. Se trata de la construcción de una vía directa que una la
salida del Río Paraná con el litoral argentino, evitando el largo desvío por
Uruguay. Además, el trayecto quedaría íntegramente en aguas argentinas,
aumentando la recaudación tributaria y fortaleciendo a los proveedores de
servicios locales. Asimismo también han comenzado una campaña de firmas para
concientizar sobre la inconveniencia notable de relanzar el Canal Punta Indio.
Por todo esto, se espera que el
ministro Meoni explique el decreto en el Senado, escuche a los promotores del
Canal Magdalena y reevalúe su definición en esta temática.
Por José Cornejo, Licenciado en
Comunicación Social. Docente UNLP. Director de la Agencia Paco Urondo.
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