lunes, 8 de febrero de 2021

LA COVID SE EXTIENDE POR LAS AULAS DE ASTURIAS Y CONFINA A 2.164 ALUMNOS Y 106 PROFESORES

 

Más de 200 colegios, incluidas varias escuelas de 0 a 3, registran más incidencias por el virus en la última semana

YAGO GONZÁLEZOVIEDO.Miércoles, 3 febrero 2021, 02:47

En la última semana, un total de 222 colegios de Asturias (incluidas las escuelas de 0 a 3 años) han sufrido diversas incidencias relacionadas con la covid. Los mayores problemas han tenido lugar en las tres principales ciudades: 52 centros de Gijón, 47 de Oviedo y 25 de Avilés.

Así, desde el 26 de enero hasta este lunes 1 de febrero, 2.164 estudiantes, 106 profesores y 103 aulas han estado confinados por causa del coronavirus. Esto supone un aumento de cuarentenas respecto a la semana anterior, concretamente 365 alumnos más, 27 docentes más y dos aulas más. En la semana entre el 19 y el 25 de enero, fueron 176 los centros asturianos afectados y 1.799 los estudiantes confinados. Sigue incrementándose, por tanto, el número de alumnos afectados directa o indirectamente por la pandemia en esta tercera ola.

Entre el 26 de enero y el día 1 de febrero, la Consejería de Salud detectó 644 positivos en la comunidad educativa: 553 alumnos, 69 profesores y 22 entre monitores y trabajadores de servicios auxiliares. Esto significa 98 contagios más que en los siete días anteriores.


Coronavirus en Asturias

Cierres en Noreña y Salas

A lo largo de la última semana se han cerrado dos escuelas de Educación Infantil en las que se registraron brotes de coronavirus. Se trata de las escuelas de Noreña y Pequenos (Salas). Se mantiene, además, la suspensión de la actividad presencial decretada hace una semana en los colegios públicos Palacio Valdés y Sabugo, así como en los ciclos formativos del IES Ramón Menéndez Pidal, todos ellos en Avilés, que están impartiendo sus clases por vía telemática. También continúa el aislamiento decretado hace dos semanas en el Centro de Educación Infantil (CEI) Sagrada Familia, de Corvera.

Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos están recogidos en la 'Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19', elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal Educastur.

Coronavirus en Asturias

103 aulas y 2.164 estudiantes confinados por la covid en Asturias

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguraba la semana pasada que, «de momento», no se prevé el cierre de los centros educativos por la pandemia del coronavirus, a pesar del aumento de contagios en el ámbito educativo.


«Mejor que metidos en casa»

De este modo, los centros continuarán abiertos, a pesar de que la propia ministra ha confirmado que los casos de Covid-19 se hayan más que duplicado en el conjunto de España tras la vuelta de las vacaciones navideñas, pasando del 0,6% de aulas confinadas antes de las Navidades al 1,4% en estos momentos. A pesar de esta cifra, la ministra del ramo cree que «no es motivo, en absoluto, para el cierre de los centros educativos».

Además, ha querido destacar el esmero con que profesorado, alumnado y direcciones de los centros educativos han observado todas las medidas de seguridad, lo que ha permitido que los colegios continúen siendo «lugares seguros»: «El colegio abierto es una victoria social, da seguridad, salud y conocimiento al alumno. ¿Dónde va a estar mejor, metido en casa?», dijo.tomado de el comercio de es

No hay comentarios: