lunes, 22 de febrero de 2021

INTA AYUDA A RECONVERSION HACIA ELECTRICIDAD DE AUTOS EN MISIONES AR

 


El INTA propicia  la reconversión eléctrica de vehículos en Misiones

El INTA Firman convenio con empresa misionera para  la reconversión eléctrica de vehículos

Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

El INTI firmó un convenio con la empresa Tecnología S.A. de Misiones para optimizar la reconversión eléctrica automotriz de vehículos utilitarios. El objetivo es recabar datos para integrar componentes nacionales, certificar tareas y redactar un manual de buenas prácticas para un mejor desarrollo del sector.

Rubén Geneyro, presidente de INTI firmó hoy el convenio específico con la empresa Tecnología S.A. que dirige el empresario Diego Barrios para abrir nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico para la empresa de Misiones. “Para nosotros la mirada federal es estratégica y por ello buscamos que la articulación público privada sea más efectiva para fortalecer al sector industrial en todas las provincias”, afirmó el presidente del Instituto.

A muy pocos días de asumir como flamante ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán acompañó la firma del convenio y afirmó: “Buscamos vincularnos con los organismos del Estado, las empresas y el sector académico. Queremos apoyar proyectos como el que aquí se inicia porque para nuestra región es muy importante fortalecer el desarrollo tecnológico aplicable a la producción”.

“La expectativa es que junto al INTI logremos desarrollar esta actividad que servirá al conjunto de la comunidad, tanto por los beneficios de la movilidad eléctrica, como por el desarrollo de ingeniería local con su consecuente generación de trabajo calificado”, afirmó Barrios, director de Tecnología S.A.


La articulación entre el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige el ministro Matías Kulfas y la empresa tiene el objetivo de coordinar de manera conjunta tareas de investigación y desarrollo, organizar jornadas de actualización y capacitación para profesionalizar y promover la implementación de reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos de manera eficaz y segura.

El proyecto RETROFIT (Reconversión Eléctrica de Vehículos) consiste en reemplazar la propulsión motriz de un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por uno eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto. Se reutilizarán espacios libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías (BMS) y el cargador necesario.

Un aspecto importante del proyecto es generar un manual de buenas prácticas de reconversión eléctrica automotriz para promover de forma segura, eficiente y técnicamente responsable la transformación motriz del vehículo. En una primera instancia se recabaran datos para optimizar la reconversión en camionetas o vehículos de carga con caja.

Por otra parte, se realizará un trabajo en paralelo y coordinado con la empresa, para extender el protocolo generado a diferentes modelos de vehículos supervisado por el centro regional de INTI-Misiones.

“Buscamos vincularnos con los organismos del Estado, las empresas y el sector académico. Queremos apoyar proyectos como el que aquí se inicia porque para nuestra región es muy importante fortalecer el desarrollo tecnológico aplicable a la producción” indicó  Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones.

Participaron también de la reunión, Marcelo Marzocchini, Director Operativo del Instituto y el equipo técnico que llevará adelante el proyecto. Durante su presentación, Geneyro adelantó la próxima implementación de los Consejos Regionales que viene impulsando el organismo con el fin de complementar capacidades con los actores públicos y privados en cada región en pos de impulsar el desarrollo tecnológico y fortalecer la actividad industrial.

“Andrea Acosta, referente local de INTI Misiones destacó el aporte que puede realizar el organismo público al sector privado. “Desde la regional NEA consideramos que estamos en condiciones de acompañar las políticas públicas de la provincia y de la nación para desarrollar la tecnología que la región necesita”, afirmó Acosta.

A su turno, Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energías Renovables y Movilidad de INTI consideró que “la reconversión eléctrica es una realidad en Argentina. Desde INTI buscamos que proyectos como el de RETROFIT resulten en un producto seguro y confiable para el usuario y la comunidad en general”.

Sin duda se trata de una muy buena noticia  en un momento que los  coches eléctricos ganan terreno en Europa y China, dos de los territorios más grandes del mundo

El 5,4% de los coches que se vendieron en la Unión Europea en 2020 era eléctrico, mientras que un 5,1% tenía una mecánica híbrida, según datos de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).

Esto se explica por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones que impulsó el aumento de las ventas de modelos 'cero emisiones', por lo que se entregaron más de un millón de unidades en  Europa, donde las marcas que puntean la nómina son producidos por empresas presentes en Argentina y Brasil, como Renault y  Volkswagen sin que hasta al presente no lo hagan en territorio americano, lo que refuerza la necesidad el proyecto RETROFIT.

Sin duda se trata de un muy importante proyecto que disminuirá en principio la contaminación urbana, pero no es la solución a la contaminación atmosférica general, ya que la energía para recargar las baterías de estos vehículos por el momento seguirá partiendo de las usinas que alimentan las redes públicas. Pero es será el próximo desafío, obtener energía no contaminante.

FUENTES: Presa INTI

                ECOnoticias.com

 


Por Osvaldo Nicolás Pimpignano

Periodista de Investigación – FLACSO

Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA

osvaldopimpignano@gmail.com

Las imágenes son crédito de las fuentes.

No hay comentarios: