El INTA propicia la reconversión eléctrica de vehículos en Misiones
El INTA Firman convenio
con empresa misionera para la
reconversión eléctrica de vehículos
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
El INTI firmó un convenio con la empresa Tecnología S.A. de Misiones
para optimizar la reconversión eléctrica automotriz de vehículos utilitarios.
El objetivo es recabar datos para integrar componentes nacionales, certificar
tareas y redactar un manual de buenas prácticas para un mejor desarrollo del
sector.
Rubén Geneyro, presidente de INTI
firmó hoy el convenio específico con la empresa Tecnología S.A. que dirige el
empresario Diego Barrios para abrir nuevas posibilidades de desarrollo
tecnológico para la empresa de Misiones. “Para nosotros la mirada federal es
estratégica y por ello buscamos que la articulación público privada sea más
efectiva para fortalecer al sector industrial en todas las provincias”, afirmó
el presidente del Instituto.
A muy pocos días de asumir como
flamante ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán acompañó la firma
del convenio y afirmó: “Buscamos vincularnos con los organismos del Estado, las
empresas y el sector académico. Queremos apoyar proyectos como el que aquí se
inicia porque para nuestra región es muy importante fortalecer el desarrollo
tecnológico aplicable a la producción”.
“La expectativa es que junto al
INTI logremos desarrollar esta actividad que servirá al conjunto de la
comunidad, tanto por los beneficios de la movilidad eléctrica, como por el
desarrollo de ingeniería local con su consecuente generación de trabajo
calificado”, afirmó Barrios, director de Tecnología S.A.
La articulación entre el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige el ministro Matías Kulfas y la empresa tiene el objetivo de coordinar de manera conjunta tareas de investigación y desarrollo, organizar jornadas de actualización y capacitación para profesionalizar y promover la implementación de reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos de manera eficaz y segura.
El proyecto RETROFIT
(Reconversión Eléctrica de Vehículos) consiste en reemplazar la propulsión
motriz de un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por uno
eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto. Se reutilizarán
espacios libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías (BMS)
y el cargador necesario.
Un aspecto importante del
proyecto es generar un manual de buenas prácticas de reconversión eléctrica
automotriz para promover de forma segura, eficiente y técnicamente responsable
la transformación motriz del vehículo. En una primera instancia se recabaran
datos para optimizar la reconversión en camionetas o vehículos de carga con
caja.
Por otra parte, se realizará un
trabajo en paralelo y coordinado con la empresa, para extender el protocolo
generado a diferentes modelos de vehículos supervisado por el centro regional
de INTI-Misiones.
“Buscamos
vincularnos con los organismos del Estado, las empresas y el sector académico.
Queremos apoyar proyectos como el que aquí se inicia porque para nuestra región
es muy importante fortalecer el desarrollo tecnológico aplicable a la
producción” indicó Nicolás Trevisán,
ministro de Industria de Misiones.
Participaron también de la
reunión, Marcelo Marzocchini, Director Operativo del Instituto y el equipo
técnico que llevará adelante el proyecto. Durante su presentación, Geneyro
adelantó la próxima implementación de los Consejos Regionales que viene
impulsando el organismo con el fin de complementar capacidades con los actores
públicos y privados en cada región en pos de impulsar el desarrollo tecnológico
y fortalecer la actividad industrial.
“Andrea Acosta, referente local
de INTI Misiones destacó el aporte que puede realizar el organismo público al
sector privado. “Desde la regional NEA consideramos que estamos en condiciones
de acompañar las políticas públicas de la provincia y de la nación para
desarrollar la tecnología que la región necesita”, afirmó Acosta.
A su turno, Liliana Molina
Tirado, subgerenta de Energías Renovables y Movilidad de INTI consideró que “la
reconversión eléctrica es una realidad en Argentina. Desde INTI buscamos que
proyectos como el de RETROFIT resulten en un producto seguro y confiable para
el usuario y la comunidad en general”.
Sin duda se trata de una muy
buena noticia en un momento que los coches eléctricos ganan terreno en Europa y
China, dos de los territorios más grandes del mundo
El 5,4% de los coches que se
vendieron en la Unión Europea en 2020 era eléctrico, mientras que un 5,1% tenía
una mecánica híbrida, según datos de la Federación Europea de Transporte y
Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés).
Esto se explica por la entrada en
vigor de la nueva normativa de emisiones que impulsó el aumento de las ventas
de modelos 'cero emisiones', por lo que se entregaron más de un millón de
unidades en Europa, donde las marcas que
puntean la nómina son producidos por empresas presentes en Argentina y Brasil,
como Renault y Volkswagen sin que hasta
al presente no lo hagan en territorio americano, lo que refuerza la necesidad
el proyecto RETROFIT.
Sin duda se trata de un muy
importante proyecto que disminuirá en principio la contaminación urbana, pero
no es la solución a la contaminación atmosférica general, ya que la energía
para recargar las baterías de estos vehículos por el momento seguirá partiendo
de las usinas que alimentan las redes públicas. Pero es será el próximo
desafío, obtener energía no contaminante.
FUENTES: Presa INTI
ECOnoticias.com
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes son crédito de las fuentes.
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