martes, 16 de febrero de 2021

¿SEGUIRÁN SUBIENDO LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?

   Las cotizaciones pueden caer a 50 dólares, advirtieron los analistas

Valery Voronov

VER FOTOS EN : https://iz.ru/1125134/valerii-voronov/novyi-kurs-prodolzhat-li-rasti-tceny-na-neft

Foto: REUTERS / Brendan McDermid

  ECONOMÍA PETROLERA BRENT

Resaltar principal apagado

El precio del petróleo casi ha alcanzado el nivel previo a la pandemia. El precio del oro negro Brent subió por encima de los 63 dólares por barril por primera vez desde enero de 2020. Los motivos fueron una emergencia en Texas por fuertes lluvias, un comunicado de Arabia Saudita sobre otra interceptación de un dron con explosivos, así como una vacunación masiva contra COVID-19. Los inversores creen que tras la victoria sobre el virus, la economía mundial espera una recuperación de la demanda, por lo que el precio del petróleo en un futuro próximo puede subir hasta los 65 dólares, afirman expertos entrevistados por Izvestia. Pero tal crecimiento será de corta duración: es posible un nuevo retroceso de precios a la baja, advierten los analistas.

Sin comentarios: por qué el comité OPEP + no dio recomendaciones a los participantes en la transacción

El cartel espera una recuperación más rápida del mercado en la segunda mitad de 2021

Tendencia positiva

El precio del petróleo crudo Brent subió por encima de los 63 dólares por barril el 15 de febrero por primera vez desde el 22 de enero de 2020, según datos comerciales de ICE. A las 5:00 hora de Moscú, el precio de los futuros de abril para el oro negro alcanzó los 63,76 dólares. A las 8:15 hora de Moscú, bajó ligeramente a 63,27 dólares.

"En 2019, antes de la propagación del coronavirus, el petróleo estaba en el rango de $ 57-73 por barril, por lo que ahora los precios han regresado aproximadamente a la mitad del corredor prepandémico", dijo Askhat Sagdiev, director general de Univer Capital. .

Los mercados son positivos, asociados a medidas de apoyo a la economía estadounidense por valor de 1,9 billones de dólares y una elevada tasa de vacunación, dijo el jefe del departamento analítico de AMarkets Artem Deev. Los inversores y comerciantes cuentan con una rápida recuperación de la economía mundial, y esto se ha convertido en el factor principal en el crecimiento de las cotizaciones de las materias primas, cree el experto.

Petroleros en el puerto Foto: REUTERS / Oscar Martinez

 Producción dura: puede haber más de 2 millones de barriles de petróleo en exceso en el mercado

Según los cálculos de los analistas, esta es la probable consecuencia de las violaciones del acuerdo OPEP +

Askhat Sagdiev se adhiere a la misma opinión. Los precios del petróleo también están subiendo en medio de informes de alta disciplina en la ejecución del acuerdo OPEP +, agregó el analista.

 - Arabia Saudita redujo la producción de petróleo además de los acuerdos de la OPEP + en 1 millón de barriles por día durante febrero y marzo. Otros países (Nigeria, Irán, Kazajstán) están reduciendo la producción en el mismo período para compensar el exceso de cuotas del año pasado (en 0,425 millones de barriles por día), - dijo Artem Deev.

 Los países de la OPEP + firmaron un acuerdo para recortar la producción de petróleo a mediados de abril de 2020. Desde el 1 de mayo, los miembros del cartel lo han reducido en 9,7 millones de barriles por día durante tres meses en comparación con octubre de 2018. La producción ha aumentado ligeramente desde agosto. La reducción ya ha ascendido a 7,7 millones de barriles diarios a finales de año. En la reunión del 5 de enero, los participantes decidieron que en febrero y marzo de 2021, solo Rusia y Kazajstán podrán aumentar la producción de oro negro, en 65 mil y 10 mil barriles por día, respectivamente.

 Modelo de bomba de aceite en USD Foto: REUTERS / Dado Ruvic

El crecimiento de los precios del petróleo también fue causado por otros factores a corto plazo, dijo a Izvestia Alexander Razuvaev, director del IAC Alpari.

 - En el estado estadounidense de Texas se ha declarado una emergencia: en medio de fuertes lluvias y bajas temperaturas, la mayoría de los parques eólicos se han suspendido y el consumo de energía tradicional ha aumentado significativamente. Oriente Medio también está inquieto: Arabia Saudita anunció otra interceptación de un dron con explosivos de Yemen, señaló el experto.

 Northern plus: cómo el petróleo y el gas rusos pudieron lograr el éxito en 2020

La ganancia neta de Rosneft para el año ascendió a RUB 147 mil millones

Ante tal noticia, en los próximos días, el petróleo podría acelerarse a 65 dólares por barril, dijo el analista.

 El factor principal

El principal factor que fortalece las esperanzas de los inversores de una rápida recuperación de la economía mundial son las vacunas masivas en diferentes regiones, dijo Vadim Iosub, analista senior de Alpari Eurasia.

 - La victoria sobre la pandemia y el levantamiento de las medidas restrictivas conducirán a una rápida recuperación de la economía mundial y un aumento de la demanda de petróleo. Por otro lado, la producción de vacunas y el proceso de vacunación ya enfrentan varios desafíos logísticos y no avanzan con la rapidez prevista. Ante esto, las nuevas previsiones ya parecen menos optimistas, concluyó el experto.

 Anteriormente, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adan Ghebreyesus, dijo que la cantidad de personas que fueron vacunadas contra la infección por coronavirus superó la cantidad de casos durante toda la pandemia. Al mismo tiempo, en Europa, debido a problemas con el suministro del medicamento, el ritmo de vacunación sigue siendo lento, escribió Izvestia.

 Foto de la refinería: Global Look Press / Patrick Pleul

 Saliendo del pico: ¿se recuperará la producción de petróleo en Rusia después del colapso?

El descenso no se debió solo al acuerdo OPEP +, dicen los expertos.

Ho

El aumento de los precios es sin duda beneficioso para el presupuesto ruso y contribuirá al fortalecimiento del rublo, dijo Vadim Iosub. Un aumento de los precios del petróleo a 65 dólares por barril ayudará a bajar el dólar por debajo de 72,5 rublos y reducirá el euro por debajo de 88 rublos, concluyó.

 

Según Artem Deev, en un futuro cercano, si no hay información negativa para los mercados y las monedas, la moneda nacional puede fortalecerse a 72 rublos por dólar y hasta 88 rublos por euro durante un período corto.

TOMADO DE Izvestia DE RUSIA , TRADUCCION GOOGLE

No hay comentarios: