jueves, 11 de febrero de 2021

DIEZ FRASES DE “LOS HERMANOS KARAMAZOV” DE DOSTOIEVSKY

Alvaro Real -  Posiblemente la obra más importante de la literatura universal

“Los hermanos Karamazov» está considerada por muchos (me incluyo) la obra más importante de la literatura universal. Es una novela ardua y extensa. Una novela profunda y filosófica que aborda los grandes problemas morales y éticos: la existencia de Dios, el libre albedrío, la duda, la inquisición, el juicio, la razón….


Son muchos los temas que Fiódor Dostoyevski aborda en la que fue su última novela publicada en el año 1880. El autor fallecería cuatro meses después de su publicación. “Los hermanos Karamazov” es su gran reto. Dos años tardó en escribirla y aunque es una obra mucho más completa que “Crimen y Castigo” no ha tenido tanto influjo en el público en general.

Aquí dejamos diez frases suyas que nos hacen pensar:

  1. “Quien se miente y escucha sus propias mentiras llega a no distinguir ninguna verdad, ni en él, ni alrededor de él”.

2. “El hombre inventó a Dios. Pero no es eso lo extraño, ni tampoco es prodigioso que Dios existiera realmente; lo extraño es que semejante idea haya podido surgir en el cerebro de un animal tan feroz y maligno como el hombre ya que es una idea tan sagrada, tan conmovedora, tan profundamente sabia y que tanto honra al hombre”.

3. “Apenas se hubo convencido, tras largas reflexiones, de que Dios y la inmortalidad del alma existían, se dijo que quería vivir para alcanzar la inmortalidad. Del mismo modo, si hubiera llegado a la conclusión de que no existían ni la inmortalidad del alma ni Dios, se habría afiliado al socialismo y al ateísmo”

4. “¡Que el diablo se lleve a todos estos hombres de cara modelada por los siglos y que sólo llevan dentro charlatanismo y falsedad!”

5. “¿Qué me importa la opinión de la gente, si desde el primero hasta el último son más viles que yo?”

6. El hombre no tiene inquietud más torturante que la de encontrar lo antes posible a quien entregar el don de la libertad con el que esta desdichada criatura viene al mundo.

7. Enamorarse no significa amar. Es posible enamorarse incluso odiando.

8. “Es el duelo entre Dios y el diablo: el corazón humano es el campo de batalla.”

9. “Mi opinión es que si el diablo no existe, si ha sido creado por el hombre, éste lo ha hecho a su imagen y semejanza.”

10. “Para el realista no es la fe lo que nace del milagro, sino el milagro el que nace de la fe. Si el realista adquiere fe, ha de admitir también el milagro, en virtud de su realismo.”

TOMADO DE ENVIO EN FACE DE ALETEIA

No hay comentarios: