viernes, 13 de diciembre de 2013

ATLANTIUM ocupando espacio marítimo

Atlantium es un Proyecto Estratégico pensado por la Fundación Argentina ASE para ser ejecutado en el
marco de la Defensa y la innovación tecnológica con el fin de impulsar una Ocupación Científica del Espacio (OCE) Marítimo Argentino.
El corazón del proyecto es la potenciación de las capacidades del Complejo de Ciencia y Tecnología de nuestro país y su complementación con el Monopolio Logístico Natural que ejercen sobre tal espacio nuestras Fuerzas Armadas.
Atlantium propone emprender un camino de Apropiación Científica del mar tomando como punto de partida el sistema de boyado satelital existente en nuestro espacio marítimo, gerenciados por el Global Ocean Observing System  (GOOS) y el Proyecto ARGO -sistemas de los que nuestro país es parte-, para su reconversión dual bajo control del Estado Argentino y el incremento de unidades.
Atlantium propone generar un cambio de paradigma que implica pasar del Límite Jurídico a la Ocupación Científica del Espacio como estrategia de la expansión soberana del estado y como puerta de acceso al universo de oportunidades económicas que atesora nuestro mar, la “Pampa Azul”.
Atlantium nos invita a re-pensar el espacio activando nuestra imaginación geopolítica, para pasar del determinismo geográfico a la posibilidad geográfica, y por tanto, del determinismo juridicista a la posibilidad política.
Nuestro país es miembro del sistema de boyado satelital que monitorea el espacio marítimo global unificado.
Este Sistema, conformado por el núcleo de investigación Global Ocean Observing System  (GOOS) y el Proyecto ARGO, realizan de facto, un proceso multidimensional de radarización del espacio marítimo global, también del mar argentino.
La finalidad primaria de estos sistemas es aportar al estudio del comportamiento climático, sus afectaciones a los procesos meteorológicos y su impacto sobre el medio ambiente marino.
El Sistema Argo se encuentra integrado por los siguientes países: Argentina, Australia, Canadá, China, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Holanda, Noruega, España, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos.
Sin embargo la información no es repartida de manera simétrica entre todos los miembros del sistema sino que se rige por un doble parámetro, la condición de administrador y la cantidad de boyas aportadas por país.
Por la complejidad y densidad de la información recopilada en tiempo real, ambos sistemas son capaces de integrar datos de temperatura, salinidad, velocidad y dirección de las corrientes y variaciones en la composición química del agua. Este complejo universo de información, pensado para la investigación científica, tiene un alto potencial dual, apto para direccionar prospección con finalidad económica, así como también orientar procesos de triangulación de capacidades militares en el espacio marítimo (detección de paso de submarinos y unidades de superficie, por ejemplo).
El impulso a la Ciencia y la tecnología iniciado por el Plan Nacional de Ciencia, Argentina Innovadora 2020, generan un marco estratégico, político y social para dar pasos asertivos y decisivos en la vinculación entre Ciencia & Tecnología, Defensa & Desarrollo Económico.

TOMADO DE ENVIO DE FUNDACION ARGENTINA ASE

No hay comentarios: