Estoy programando mi agenda de conferencias para
el período del 15 de enero al 15 de mayo del 2014.
En ellas pretendo proponer medidas concretas para transformar
aparentes/supuestas amenazas ( globalización de los
mercados, tratados de libre comercio y neoliberalismo ) en
reales oportunidades de desarrollo para aquellos
productores rurales que estén dispuestos/determinados a volverse más
eficientes, a profesionalizarse y a deponer el individualismo. Para
fundamentar esta afirmación daré respuesta a la siguiente pregunta
que está despertando creciente sorpresa e interés a nivel
internacional:
¿Qué
y cómo han hecho y siguen haciendo los agricultores y ganaderos
brasileños:
1. Para transformar su país en
el mayor exportador mundial de azúcar, café, tabaco, jugo de
naranja, etanol, carne vacuna y carne de pollos, en el segundo mayor
productor mundial de soja/soya ( con previsión de que será el primer
productor de esta leguminosa en el año 2.014 ), en el tercer exportador mundial
de maiz y en el cuarto mayor exportador mundial de carne porcina.
2. Para lograr que en un período de apenas
22 años, la producción de granos haya avanzado desde 58 millones
de toneladas en el año de 1.991 a 187 millones de toneladas en el año de 2013.
Para el año 2.014 las previsiones indican que la producción de granos alcanzará
200 millones de toneladas.
3. Para aumentar el ingreso de
divisas en la exportación de productos agropecuarios desde 25.000
millones de dólares en el año 2002 a 100.000 millones de dólares en el
año 2.013; es decir, en apenas 11 años cuadruplicó el ingreso de
divisas obtenido con las exportaciones del agro.
4. Para lograr que en el año de 2013 el
saldo anual ( superavit ) de la balanza de exportaciones/importaciones de
productos agropecuarios haya sido de 83.000 millones de dólares;
porque el agro obtuvo 100.000 millones de dólares en exportaciones y
gastó apenas 17.000 millones de dólares en la importación
de maquinaria agrícola, fertilizantes, pesticidas y otros insumos
utilizados en la producción agrícola y ganadera.
5. Para lograr que sus propias
cooperativas agroindustriales ( no los gobiernos ) proporcionen
a sus asociados semillas mejoradas, insumos modernos, herramientas,
lechones, pollitos BB; que dichas cooperativas reciban de los
agricultores el maíz y la soja y los transformen en raciones balanceadas y las
devuelvan a sus socios criadores de cerdos, ganado lechero y aves; que reciban
las cosechas de sus asociados, las industrialicen, les incorporen valor
agregado y las comercialicen a través de sus propios supermercados y/o de las
grandes redes nacionales de supermercados tradicionales, eliminando varios
eslabones de intermediación, muchos de ellos claramente parasitarios. Esto
significa que, gracias a sus cooperativas multifuncionales, sus
socios/asociados ya no venden soja en grano al primer intermediario
que aparece en sus fincas, sino que a través de sus cooperativas venden
directamente a los supermercados aceite de soja ya refinado y embotellado; ya
no venden café en grano en bolsas de sesenta kilogramos sino que lo
venden tostado, triturado, fraccionado y empaquetado listo para ser
consumido; los agricultores ya no venden leche in natura sino que venden
mantequilla, queso, yogurt, dulce de leche/arequipe; ya no venden cerdos vivos
sino que a través de sus propios frigoríficos las cooperativas
los industrializan y venden jamón, bacon, chicharrón, longaniza, morcilla,
salame y patés; ya no venden pollos vivos sino que fraccionados, condimentados
y enfriados/congelados. Adicionalmente varias cooperativas también poseen
oficinas descentralizadas para conceder crédito a sus aociados, revender
insumos y brindar asistencia técnica. Varias cooperativas singulares
se han unido y han creado sus propios organismos de investigación
agrícola y muchas mantienen amplias y eficientes estructuras de asistencia
técnica a sus asociados; otras cooperativas singulares se han unido para
importar fertilizantes del extranjero, sin intermediación. Las cooperativas
poseen silos/graneros para almacenar la producción de sus asociados de modo que
ellos puedan venderla cuando los precios sean más convenientes a
los agricultores y no a los intermediarios; otras cooperativas poseen
terminales propios en los principales puertos del país para agilizar la
exportación de sus productos, muchos de ellos con valor
agregado; las cooperativas mantienen campos demostrativos en
los cuales realizan frecuentes encuentros de capacitación directamente en
terreno; asimismo mantienen programas radiales y televisivos de orientación
técnica a los hombres, mujeres y jóvenes rurales.
6. Para lograr que el negocio agrícola y
ganadero contribuya en la actualidad con el 23% del PIB
brasileño, con el 33% de los empleos y con el 42% de las exportaciones globales
del país.
Creo que alguna institución de su
país podría estar interesada en organizar un evento destinado a analizar,
con mayor amplitud y profundidad, la conveniencia de estimular a los
productores rurales de su región a que hagan algo similar a lo descrito en
este mensaje. En tal caso podré enviar a dicha institución informaciones
adicionales sobre los objetivos, contenidos y costos de mi
participación personal y conferencia en tal evento.
Le quedaré muy agradecido en el caso de que usted
considere que vale la pena difundir este mensaje.
Saludos Polan Lacki Teléfonos ( 55-41 )
32432366 y 96021239
Páginas web: http://www.polanlacki.com.br/ y www.polanlacki.com.br/agroesp
Email: polan.lacki@onda.com.br
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