jueves, 5 de diciembre de 2013

DENGUE - ARGENTINA Y PARAGUAY JUNTOS EN LA LUCHA

Por el dengue, lanzaron plan de trabajo con Paraguay
RIESGO. Aunque este año hubo pocos casos en Corrientes, advierten que en los barrios hay un alto índice vectorial.
El ministro de Salud de la Nación y el titular de la cartera sanitaria del vecino país suscribieron  un acuerdo para intensificar las acciones en zonas de frontera. Desde Corrientes, señalan que el convenio servirá para agilizar el envío de información sobre casos, serotipos y síntomas de los pacientes que contraen la enfermedad.
Aunque Argentina logró controlar el dengue durante 2013 sin muertes ni casos graves, los paises vecinos siguen afectados por grandes brotes. Para establecer acciones en conjunto y diseñar un plan de trabajo contra la enfermedad, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur estuvieron ayer en Paraguay, donde se suscribió un acuerdo.
El plan está especialmente orientado hacia las zonas de frontera, como Corrientes. A nivel local, destacan que la medida servirá para facilitar el envío de información acerca de casos en las distintas localidades, serotipos circulantes y síntomas de los pacientes que contraen la enfermedad.
El documento suscripto establece "la elaboración, implementación y desarrollo de un Programa Operativo Conjunto de Salud en áreas de frontera, con especial énfasis en la prevención y control del dengue, y el desarrollo de acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica y control de otras enfermedades transmisibles prevalentes". Los datos oficiales de los paises señalan que durante 2013 en Brasil el dengue ha producido 456 muertes, en Paraguay 233, en tanto que en Argentina no se produjeron ni casos graves ni fallecimientos por esta causa.
Pese a los buenos resultados de las campañas desarrolladas en Argentina, el riesgo de nuevos brotes sigue siendo alto. En el caso de Corrientes, advierten que presencia del vector es alta, lo que aumenta la probabilidad de contagios ante el ingreso del virus.
Consultada respecto a la importancia de la colaboración entre Argentina y Paraguay para frenar el ingreso del dengue a zonas de fronteras, la directora de Control de Vectores de la Municipalidad de Corrientes, Mercedes Sprench, destacó que será de gran utilidad para el manejo de la información. "Todavía no tenemos detalles acerca de cómo de implementará el programa, pero será muy importante poder acceder a detalles de cómo se está manifestando el dengue, la cantidad de casos en las distintas localidades, si es que existen modificaciones con respecto a los síntomas o a los serotipos circulantes", indicó la especialista.

En cuanto al trabajo que se desarrolla en Capital, Sprench indicó que la vigilancia epidemiológica ya está activada en todos los centros de salud municipales y provinciales, pero que aún no se registraron casos sospechosos. “Es importante no descuidarse en esta época y cuidar la limpieza y el orden para eliminar los criaderos del mosquito”, recordó. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: