miércoles, 11 de diciembre de 2013

RESCATAN ZORRITO que andaba por la ciudad

 UN MONUMENTO NATURAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Sorpresa vecinal tras hallazgo de un aguará guazú en Laguna Seca
Desde las siete del lunes, el zorrito deambulaba por las 215 viviendas de dicha zona. A las 19 llamaron al 911 para proteger al animal y a las 23:30 lo rescató personal de Recursos Naturales en medio de la
preocupación, ya que algunos pretendían matarlo.
En medio de un inmenso asombro, vecinos del barrio Laguna Seca encontraron un aguará guazú, un zorrito declarado Monumento Natural que se encuentra en peligro de extinción. El animalito, fue hallado en el patio de una vecina que llamó a las autoridades para que acudieran a rescatarlo, ya que habitantes de la zona se encontraban alertados y pretendían matarlo por miedo a ser atacados.
Yamila, una vecina de las 215 viviendas del mismo barrio, relató a época cómo fue el proceso hasta que llegaron autoridades a rescatar al animal. “Desde las siete de la mañana andaba dando vueltas y a las 19 se acerca a mi casa una vecina para contarme que el animalito estaba en su patio”, comentó la mujer a este diario.
Remarcó que a partir de allí, fue una “odisea” en el barrio. “Cuando lo vi me di cuenta que era un aguará guazú, pero había personas que lo querían matar, estaban afuera de la vivienda con ladrillos porque creían que podía atacar, entonces llamo al 911, ellos mandan a Bomberos y una patrulla para protegerlo”, relató Yamila al tiempo que remarcó: “Después llamo a la Dirección Ambiental de Gendarmería ellos me indican que me comunique con Recursos Naturales, pero en esta oficina no había nadie de turno. A esas alturas el animal estaba muy nervioso y teníamos miedo de que nos atacara. Los vecinos y la patrulla nos quedamos allí a cuidar al zorrito porque teníamos miedo. Hasta que a las 23:30 llegó la gente de Recursos Naturales y nos informaron que era efectivamente un aguará guazú y que estaba en peligro de extinción”, sostuvo la mujer.
Por su parte, Santiago Faisal, titular de la Dirección de Recursos Naturales, ratificó que acudieron a la zona gracias al llamado de la vecina. “No sabemos cómo llegó allí, porque es un animal silvestre, un Patrimonio Natural Nacional. Fue un gran hallazgo y estaba en excelente estado”, señaló el funcionario.
Recalcó que para poder rescatarlo tuvieron que aplicarle una droga al ejemplar . “Se utilizó un dardo tranquilizante para evitar sufrimientos innecesarios, porque se imaginarán que a esas alturas estaba asustado. Una vez que hizo efecto, se utilizó jaulas especiales, porque este animal es de gran porte, de un metro veinte centímetros”, precisó Faisal al tiempo que remarcó que fue trasladado a las 2:30 de la madrugada al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Aguará de Paso de la Patria.
“Hemos preguntado a varias personas cómo apareció, pero no encontramos explicación. De todas manera hay que destacar que actuó la Policía de la Comisaría Octava. Estos son hechos de trascendencia nacional, mucho más allá de lo local y esto demuestra que los vecinos están concientizados sobre la necesidad de preservar a nuestra fauna.Todos colaboraron con entusiasmo”, recalcó el funcionario provincial.

Resaltó que en los dos años de gestión que lleva al frente de la Dirección, es la primera vez que se encuentra una especie silvestre en el contexto de un barrio. “Los vecinos estaban con un alto grado de colaboración me siento profundamente honrado por la participación, única en estos dos años que llevo de gestión y más con un monumento natural”, finalizó. Tomado de época de ctes ar 

No hay comentarios: