viernes, 13 de diciembre de 2013

USO RACIONAL DEL AGUA

UN PROBLEMA RECURRENTE EN LA COMUNIDAD
Proyecto para el uso racional del agua en San Cosme
En el marco de un trabajo institucional monitoreado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), intentan desarrollar conciencia sobre el uso del agua potable. La localidad sufre de manera constante problemas de abastecimiento. 
La Co­mi­sión Ve­ci­nal de Sa­ne­a­mien­to (CO­VE­SA) San Cos­me lan­zó un plan de con­cien­ti­za­ción del buen uso y cui­da­do del agua po­ta­ble en la lo­ca­li­dad de­no­mi­na­do: “A­gua, el nue­vo oro del mun­do”.
De­bi­do a la in­me­dia­ta lle­ga­da de la tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga y te­nien­do en cuen­ta los an­te­ce­den­tes vi­vi­dos el año pa­sa­do en que el ser­vi­cio se vio in­te­rrum­pi­do en va­rias opor­tu­ni­da­des por lar­gas ho­ras y dí­as, de­bi­do a des­per­fec­tos téc­ni­cos, el en­te del agua se en­cuen­tra tra­ba­jan­do prin­ci­pal­men­te pa­ra que la co­mu­ni­dad to­me con­cien­cia que el agua po­ta­ble re­quie­re de un pro­ce­so que de­man­da gas­tos y por lo tan­to de­be ser cui­da­da y bien uti­li­za­da.
El pro­yec­to se vie­ne de­sa­rro­llan­do ha­ce va­rias se­ma­nas y con­sis­te en la emi­sión de un mi­cro ra­dial que se di­fun­de en una ra­dio lo­cal, tam­bién la pe­ga­ti­na de afi­ches y en­tre­ga de vo­lan­tes, con con­se­jos y cui­da­dos que de­be te­ner el usua­rio con el agua po­ta­ble. Asi­mis­mo se ha abier­to una cuen­ta en la red so­cial Fa­ce­bo­ok pa­ra te­ner un con­tac­to más flui­do con el usua­rio. 
La idea es­tá sien­do de­sa­rro­lla­da, en el mar­co de un pro­yec­to co­mu­ni­ca­cio­nal, por Ro­ber­to Ve­las­que, es­tu­dian­te de la ca­rre­ra de Li­cen­cia­tu­ra en Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te, quien es­tá re­a­li­zan­do su prác­ti­ca pro­fe­sio­nal ba­jo la co­or­di­na­ción del pro­fe­sor Mi­guel Vilt­te y res­pal­da­do por el en­te. 
La CO­VE­SA es­tá in­ter­ve­ni­da por el En­te Re­gu­la­dor del Agua de­bi­do a que se han de­nun­cia­do cier­tas irre­gu­la­ri­da­des en la ad­mi­nis­tra­ción, por lo tan­to ha de­sig­na­do una co­mi­sión nor­ma­li­za­do­ra has­ta tan­to se es­cla­rez­ca la si­tua­ción y se lla­me a elec­cio­nes nue­va­men­te. 

Luís Rí­os es el ac­tual te­so­re­ro de CO­VE­SA y se­ña­ló que el pa­sa­do ve­ra­no de­bie­ron en­fren­tar gra­ves pro­ble­mas con las bom­bas ex­trac­to­ras que se que­ma­ron por la ba­ja ten­sión ener­gé­ti­ca y por la gran de­man­da del ser­vi­cio. “Su­ma­do a la ba­ja ten­sión eléc­tri­ca, que va­rias ve­ces que­ma­ron los equi­pos, nos en­con­tra­mos en­fren­ta­dos a la fal­ta de pa­go por par­te del usua­rio, que en­ci­ma, no cui­da el ser­vi­cio”, di­jo Rí­os. TOMADO DE EPOCA DE CTES AR 

No hay comentarios: