martes, 22 de noviembre de 2016

A PESAR DE EJEMPLO DE LA SEQUÍA BOLIVIA BAJA 50 % PRESUPUESTO PARA AGUA

Presupuesto para agua baja en más del 50%
FOTO Cisternas de YPFB transportan agua potable a zonas de la ciudad de La Paz donde hay escasez, ayer. | ABI
Inversión Pública por Sector Económico. | Los Tiempos
A pesar de la crisis de agua que afrontan las áreas urbanas y rurales de al menos cuatro departamentos del país, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 disminuyó en más del 50 por ciento el dinero para  recursos hídricos en relación a  la gestión 2016; para saneamiento básico también existe una reducción, de 184 a 178 millones de dólares.
Ambos ítems representan el 3,3 por ciento del presupuesto total para la siguiente gestión que fue aprobado la pasada semana.
Ayer, el presidente Evo Morales declaró Emergencia Nacional por la falta de agua mediante la aprobación del Decreto Supremo 2987, norma que permite a las alcaldías, las gobernaciones y el Gobierno nacional “movilizar recursos económicos” para garantizar que la población tenga agua.
El Mandatario que se reunió con autoridades de Potosí y Chuquisaca, advirtió a la población que “hay que estar preparados para lo peor” y planificar “grandes inversiones”.
El artículo 5 del decreto, declara que es de interés social y utilidad pública el suministro de agua potable, por lo tanto, “es de uso prioritario el agua que se obtenga por empresas e instituciones pudiendo la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico,
disponer su uso para la comunidad”.
Morales señaló que esta emergencia debe constituirse en una oportunidad para generar mayores inversiones en todo el país,  como sucedió, dijo, en algunas regiones que informaron sobre el problema de manera oportuna y obtuvieron entre 100 y 150 millones de bolivianos para viabilizar proyectos.
En contradicción con el anuncio de inversiones, el PGE 2017 redujo el presupuesto para recursos hídricos de 55 millones de dólares esta gestión a 24. El dinero destinado para proyectos de saneamiento básico también bajó.
Priorizan cuatro ciudades
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló que los ministros de Planificación, Medio Ambiente y Defensa elaboran el Plan de Acciones de Emergencia a Ciudades Urbanas con Déficit Hídrico que priorizará las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Cabrera señaló que se espera concluir el trabajo hasta hoy.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que las Fuerzas Armadas también contribuirán en la perforación de pozos y en resguardar las cisternas que distribuyen agua en las distintas zonas de las ciudades.  
Ferreira indicó que cada ministerio tiene una tarea específica que debe realizar en torno a la emergencia nacional por la falta de recursos hídricos en el país.
 ALTEÑOS TOMARON EPSAS POR UNA HORA
Molestia en la población por el racionamiento
La Paz soporta una crisis aguda de escasez de agua. El plan de racionamiento del suministro del líquido se amplió a otros barrios de la ciudad de  la sede de Gobierno y de El Alto.
Este último hecho generó protestas de representantes alteños que demandan la extinción de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la expulsión del gerente regional, Roberto Rojas, y la renuncia de la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira. Ayer, después de una movilización, los vecinos de El Alto tomaron por al menos por una hora las instalaciones de Epsas en protesta por la falta de agua.
Este sector expresó su molestia por el racionamiento en siete distritos de la urbe alteña.
La ciudad de Cochabamba soporta la escasez del agua potable hace más de un mes, mientras que las áreas rurales  solicitaron ayuda por la sequía  desde el año pasado.  
Potosí también sufre una situación compleja por la falta de agua en algunos sectores de la ciudad. Para hacer frente a este problema, la Gobernación entregó 18 tanques de gran capacidad para establecerlos en puntos fijos y proceder con la distribución de agua. Sin embargo, estas acciones no son suficientes para atender a toda la población afectada.
En Oruro, la comunidad Uru Chipaya es la más afectada, debido a que varios de sus pobladores migraron a Chile por la falta de agua.
Ante la crisis, el municipio de Sucre autorizó a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) aplicar medidas de racionamiento para evitar una situación similar al de la ciudad de La Paz.
“Primera vez en mi vida (de) 10 años de Presidente, en el oriente me han pedido riego; los que vivimos en el Altiplano nos imaginamos que en el oriente boliviano se están inundando, pero ahora no, es todo lo contrario, en el oriente que me pidan riego son problemas y esos son los fenómenos naturales, parte del calentamiento global”, aseguró el presidente Evo Morales ayer durante el anuncio de la declaratoria de emergencia nacional.
Morales, al mismo tiempo, convocó a los alcaldes a trabajar conjuntamente en propuestas. “Algunos tienen también proyectos preparados, pero  quiero decirles, compañeros, donde hicimos esos programas con Mi Agua y Mi Riego hay resultados”, agregó.
El decreto supremo de emergencia permite a las autoridades optar por un modelo de contratación más ágil para proyectos de agua potable.

TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: