foto

foto
fotografía del sur de Concordia ER Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 27 de noviembre de 2016

EMPRESAS PRIVADAS Y EMPLEO EN CORRIENTES ARGENTINA

La provincia está entre las jurisdicciones con menos empresas por cantidad de habitantes
Un estudio de la consultora NOAnomics detalla que en los últimos años hubo un crecimiento escalonado en el número de trabajadores públicos, en contraposición al empleo privado.
Un informe de la consultora NOAmics, que realiza investigaciones de las principales variables económicas, detalla que Corrientes fue una de las zonas que registró en los últimos años un mayor crecimiento de empleados públicos.
Como contraparte se desprende el dato de que Corrientes es una de las provincias con menos firmas privadas por cantidad de habitantes, ya que por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registra unas 46 empresas por cada mil personas, Chubut que tiene unas 19 compañías y Entre Ríos unas 14; mientras que Corrientes tendría un promedio de 9 empresas por cada mil ciudadanos.
Es que en los últimos años el empleo público creció con más fuerza que el privado. Esto no fue siempre así ya que desde el 2003 hasta el 2008 la creación de trabajo privado superaba al estatal.
Pero varias investigaciones destacan que en el último lustro esa tendencia se revirtió, al  menos así lo describe el representante de la consultora NOAmics, Félix Piacentini, que especificó en números que cada 10 asalariados de Corrientes, 5 de ellos son empleados públicos.
En este ranking Corrientes está tercero en la lista, después de Catamarca y Formosa (que tienen 6 trabajadores estatales sobre un total de 10). Mientras que ciudades como Córdoba y San Luis tienen un promedio de dos empleados públicos cada 10 asalariados.
Empleo informal El trabajo en negro es una situación que afecta a todo el país por igual, pero se presenta con mayor intensidad en las provincias del noroeste y noreste; entre las cuales Corrientes registra un 37% de empleo informal.
Sobre esto, el subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación José Anchorena, en su paso por la ciudad, indicó que tanto el empleo en negro como la informalidad son algunos de los grandes frentes a tomar.
Círculo El hecho de contar con un elevado número de trabajadores dependientes del estado (tanto provincial como municipal) genera lo que definen como “un círculo vicioso” porque “un mayor empleo público genera menos inversión, que a su vez ocasiona mayor presión fiscal. Esto provoca empleo en negro, menos productividad, concluyendo definitivamente en falta de empresas y por ende débil empleo privado”, destacó Félix Piacentini que presentó dicha investigación en el marco del Congreso Nacional Crea 2016.

Para salir de esto, expresan la necesidad de: “Que el estado deje de asfixiar la instauración de empresas y el empleo privado formal, con la creación de empleo público y más presión fiscal para financiarlo. Ya que sin echar a nadie más empresas podrían absorber el excedente de empleados”. Y concluye con la afirmación de que “no hay provincias inviables, hay provincias sin empresas”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: