jueves, 10 de noviembre de 2016

PERU PREVÉ UN AUMENTO DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EEUU Y PARA ELLOS AUMENTO EN MINERA

SE PREVÉ AUMENTO DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN EN EE. UU.
Elección de Trump favorecerá alza del precio de los metales
Tras shock inicial, la bolsa estadounidense y las de Europa mostraron recuperación.
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos favorece una recuperación de los precios de los metales básicos, ante la expectativa de un mayor crecimiento de la industria y la construcción en ese país, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.

Luego de los resultados de las elecciones, los metales base (cobre, zinc y plomo) registraron un incremento en sus cotizaciones, lo que a su vez beneficiará a las actividades de la minería y energía en el Perú.
Perspectivas
Asimismo, señaló que el precio del oro seguiría subiendo y no en su calidad de activo refugio, frente a los recientes resultados electorales en los Estados Unidos, sino por asuntos más importantes en la economía real.
En otro momento, Gálvez descartó algún riesgo de que se anule el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a que las instituciones en dicho país son muy sólidas y estructuradas, siendo difícil que se puedan llevar adelante grandes cambios.
“Una cosa es la volatilidad de las percepciones y otra es el comportamiento de la realidad”, dijo el líder gremial.
Mercado
Tras un shock inicial, los mercados de Europa y Estados Unidos acogieron con alzas la sorpresiva victoria de Donald Trump, pero México fue castigado con una devaluación de 7.18% de su moneda, según AFP.
La reacción por la victoria de Trump fue menos intensa que la provocada en junio cuando los británicos decidieron en un referéndum romper con la Unión Europea. Al final de sus sesiones, las bolsas europeas se calmaron con una buena apertura de Wall Street.
¿Por qué ese cambio de ánimo después de una noche de caídas generalizadas de acciones, monedas y materias primas? Porque la agenda de Trump incluye bajar impuestos a las empresas, disminuir reglamentaciones y aumentar el gasto en infraestructura para impulsar a la mayor economía del mundo, dijeron analistas.
La apertura en alza del índice Dow Jones fue un bálsamo para los mercados europeos tras una noche de pérdidas y que le costó caro a las bolsas asiáticas.
Animadas por Wall Street, Londres cerró con alza de 1%, Fráncfort 1.6% y París 1.5%. Madrid perdió en cambio 0.40% y Milán cedió 0.10%.
Wall Street, en tanto, cerró con alzas de todos sus índices. El Dow Jones ganó 1.40% y el Nasdaq y el S&P 500 1.11% cada uno.
Descartan impacto negativo
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, descartó que el triunfo de Donald Trump pueda tener un impacto desfavorable en la economía peruana.
Refirió que si bien existe incertidumbre por todo lo que dijo durante la campaña, una vez que se encuentre al frente de la administración estadounidense su actitud será diferente.
“Personalmente, no creo que haya ninguna posibilidad de que se denuncie el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos”, subrayó.
Refirió que ese país también exporta muchos productos al Perú y en la relación bilateral comercial “evidentemente hay una generación de empleo”.
Refirió que los inversionistas toman las decisiones no tanto pensando en la política sino en el retorno (rentabilidad) de la inversión.
Asimismo, descartó que la elección de Trump afecte la generación de empleo en el Perú, debido a la relación comercial que se tiene con ese país norteamericano.
Datos
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, dijo que se debe esperar mayores precisiones sobre la política monetaria de la nueva administración de Trump.
Respecto a la política monetaria, Intéligo SAB asegura que la victoria de Trump abre nuevamente la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos postergue el reinicio de la normalización de tasas.
La Fed deberá monitorear el mercado y los indicadores líderes de ese país para tomar una decisión.
Cifras
0.68% fue el crecimiento de LA BOLSA DE VALORES DE LIMA, al cierre de las operaciones del miércoles 9. TOMADO D E EL PERUANO 

No hay comentarios: