sábado, 12 de noviembre de 2016

TERRIBLE CRISIS DE AGUA EN BOLIVIA

Semapa racionará agua un mes más; crisis llega a La Paz
Escasez de agua se agudiza en 5 capitales. | Ramiro Moncada
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que el racionamiento de agua en los 14 distritos de Cochabamba que se aplica desde en julio por la sequía se extenderá hasta diciembre con los cronogramas establecidos de una distribución de dos veces por semana para 70 mil
usuarios por al menos cuatro horas.
El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que las represas de Wara Wara y Escalerani están en un nivel mínimo pero es posible sostener una oferta de 700 litros por segundo hasta el próximo mes.
Serhan indicó que las represas que abastecen a Cercado están en “niveles críticos”; sin embargo, se encuentran dentro de lo esperado por Semapa, por este motivo, se continuará dotando el mismo caudal a los domicilios.
“No conocemos el pronóstico de lluvias y creo que nadie puede determinar a cabalidad que tendremos precipitaciones cuantiosas en esta temporada. Sin embargo, realmente esperamos que llueva para poder abastecernos de agua para el 2017”, declaró.    
Por otro lado, Serhan aseguró que completaron el 100 por ciento del plan de emergencia que tenían como institución. Pero aún se encuentra en desarrollo la Ley de Emergencia que aprobó el Concejo Municipal.
La Ley se aprobó en el directorio de Semapa el 6 de octubre con un presupuesto de 11,7 millones de bolivianos. Se contemplan 22 puntos entre los que se prioriza la perforación de pozos, el uso de cisternas para llevar agua, campañas de concientización del uso de agua, entre otras acciones.
En el país
Ciudades capitales: La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija enfrentan problemas por la falta de agua potable y racionan la distribución, debido a que sus fuentes de agua están bajas.
En Cochabamba, el racionamiento inició en julio. Las represas de Wara Wara y Escalerani se llenaron al 50 y 55 por ciento.
La capital del país, Sucre, enfrenta un desabastecimiento por la disminución del caudal del río Ravelo, que no puede abastecer la demanda mínima de 400 litros por segundo. En varias zonas, la gente hace fila en las piletas para acopiar agua en baldes.
En Tarija, 20 barrios del centro de la ciudad tienen problemas de abastecimiento de agua y la Alcaldía ha instalado tanques de gran capacidad. En Potosí, los barrios sufren cortes del servicio con frecuencia debido al racionamiento que aplica el operador del servicio.
ESCASEZ EN LA CAPITAL PACEÑA
La ciudad de La Paz está al borde de una crisis histórica por la disminución de los niveles de sus principales represas Incachaca, Songo, Hampaturi Alto, Hampaturi Bajo y Milluni. Pero, además, por la falta de un plan de contingencia oportuno de parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
La represa de Incachaca tiene una capacidad de 4,56 millones de metros cúbicos pero se encuentra con 1,8 millones. En abril, Epsas informó que se encontraba en su máximo nivel. La represa de Hampaturi Alto se halla al 5 por ciento de su capacidad y se ha convertido en un pequeño lago. En tanto que la represa de Milluni, a dos horas de La Paz, de una altura de 12 metros sólo tiene dos metros de agua acumulada y cada día disminuye cinco centímetros. La represa hidroeléctrica de Songo tiene 70 metros de alto pero está en 20.

Hasta antes de la crisis, La Paz tenía oferta de agua de 1.700 litros por segundo, pero ahora Epsa ha comenzado a racionar el servicio y divido la ciudad en tres grupos de 94 barrios para distribuir el líquido cada tres noches. La Gobernación de La Paz anunció luego de una inspección a Incachaca solicitará un informe para conocer si el plan de contingencia fue oportuno y adecuado. Se busca normalizar el servicio trayendo agua de El Alto.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: