miércoles, 23 de noviembre de 2016

AUMENTA LA POBLACIÓN DE CARACOL ROSADO EN EL CARIBE MEXICANO

Aumenta población del caracol rosado en Banco Chinchorro
En Barlovento Sotavento y Cayo Centro se encontraron hasta cuatro mil moluscos por hectárea
Pescadores aseguran que si no obtienen permisos, capturarán el caracol de manera ilícita. (Foto: contexto/ SIPSE) Ángel Castilla/ SIPSE
Chetumal, Q.Roo.- La densidad de caracol rosado en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro registró un incremento del 24 por ciento comparado con 2013, en el que pasó de 0.004 a 0.4 por metro cuadrado en año y medio, es decir, seis caracoles por metro cuadrado.
Alejandro Medina Aké, jefe del departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), informó que tras un año de investigación en la validación de la población del caracol rosado, hoy se puede determinar que en la reserva existen aproximadamente dos mil caracoles adultos, igual número de pre-adultos y cuatro mil jóvenes.
De acuerdo con los estudios realizados en 35 áreas de Chinchorro, entre julio y diciembre del 2015, la población del caracol ha aumentado, pero se necesitan por lo menos dos años más para que los dos mil caracoles pre-adultos alcancen la madurez e inicien con la etapa de reproducción y repoblación.
“Son considerados caracoles adultos después de cinco años de vida, el grosor del labio es de 15 milímetros y una longitud de 20 centímetros, que es el momento cuando se consideran comercializables”, comentó.
Los juveniles, dijo, tienen un milímetro de grosor de labio y una longitud entre siete y 15 centímetros; los pre-adultos presentan de tres a cuatro milímetros de grosor de labio y una longitud entre 18 a 20 centímetros.
Precisó que en el área de Barlovento Sotavento y Cayo Centro se encontró la mayor población de caracoles, hasta cuatro mil por hectárea.
El investigador agregó que cada caracol hembra puede llegar a poner 800 mil huevecillos hasta seis veces al año, de los que solamente 1 por ciento (80 mil) llega a la etapa de adulto, de ahí la importancia de ampliar por dos años más la venda de este molusco.
“Yo recomiendo continuar con la veda de caracol rosado por lo menos dos años más, para que los organismos pre-adultos alcancen la madurez y se reproduzcan”, resaltó Medina Aké.
“Yo recomiendo continuar con la veda de caracol rosado por lo menos dos años más"
Pescadores quieren permisos
En ese sentido, Jaime Medina Flores, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Langosteros del Caribe, enfatizó el rechazo a continuar con la veda de caracol rosadoen el estado, ante las pérdidas que han tenido.
“Las tres cooperativas solamente podemos capturar cuatro toneladas, por lo que hemos dejado de ganar tres millones 200 mil pesos durante los cinco años de la veda, cuando los pescadores furtivos pescan hasta 100 toneladas mensuales que venden el kilo del molusco hasta en 380 pesos en el mercado negro, esto no es justo”, indicó.
Con gran malestar, precisó que no esperarán ni un sólo segundo y si no les autorizan los permisos,están dispuestos a capturar el caracol de manera ilícita, ya que la autoridad no ha hecho absolutamente nada para impedir la captura furtiva.
“Tenemos mayor protección como pescadores furtivos, por lo que ya estamos de acuerdo las tres organizaciones, nos dan el permiso o lo tomamos por nuestra cuenta, ya estamos cansados de ver cómo están desvalijando Banco Chinchorro sin que las autoridades no hacen nada, solicitamos la veda porque confiamos en nuestra autoridades, pero no pasó nada”, añadió.
Precisó que pese a la veda de pesca del caracol, el próximo 28 de febrero de 2017, iniciarán con los trámites para obtener los permisos para la captura de esta especie.
Las cooperativas de Producción Pesquera Langosteros del Caribe, Andrés Quintana Roo y Pescadores del Banco Chinchorro, suman 120 pescadores. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: