jueves, 24 de noviembre de 2016

UNIENDO VÍAS NAVEGABLES DE AMÉRICA LATINA

SAGA DEL PARAGUAY MESOTAMICO-QUINCE-
por RAUL SAPENA BRUGADA
America del Sur ,tiene tres grandes cuencas fluviales: la del río Amazonas (6.430.000 km.2), la del río de la Plata (4.000.000 km.2) y la del río Orinoco (1 millón km.2), aparte de las cuencas menores,que forman una enorme red de 50.000 km de vías navegables de grandes y pequeños cursos de agua que se extienden por toda América del Sur. Como puede verse lugar del Paraguay es clave.
Resulta ,segun parece, facil de unir las tres cuencas, las cuales quedarian como se vé en el mapa que presentamos. Segun el argentino Buelas , esta union de las tres cuencas, pertenece a la geopolitica, argentina ,pero no a la Brasileña- Al parecer Sarmiento fue uno de los primeros en hablar de ello . Tiene lógica : la Argentina , por el lugar que ocupa en la puerta de drenaje , es un monstruo que recibe todas las embarcaciones que busquen el oceano y venga por la el Rio Parana-Paraguay . Sinembargo aguas arriba -ahora que las grandes tanineras arrgentinas han desaparecido, parece limitarse a llevar turistas al Gran Pantanal.....- Brasil,por el contrario deberá soportar barcos argentinos navegando en el Amazonas y eso no le hace gracia.
La rosca bolivariana se hizo propietaria de la idea, simplemente para darle un fundamento a la Unasur ,o a cualquier otro Organismo regional que supere la Cuenca del Plata .
En 1962 se publica el trabajo del ingeniero Gabriel del Mazo, historiador del radicalismo, legislador y publicista; ministro de defensa 58/59 titulado: Proyecto de un canal sudamericano [5] en donde se ocupa de analizar la vinculación entre las tres cuencas estableciendo que con la construcción de un canal intermedio de 30 km (entre las nacientes de los ríos Casiquiare y Negro) se salva la dificultad para vincular el Orinoco con el Amazonas y quedarían así vinculados y para conectar el Guaporé con el Paraguay, se deberá construir un canal de 8 km. con una diferencia de altitud de 30 metros, insignificante desnivel que divide las aguas de las dos más grandes cuencas hidrográficas de América del Sur: la del Amazonas y del Plata.
“Brasil – dice Buelas- desalienta la navegación del Plata al Amazonas porque ello supone abrirle el acceso de la Amazonia a la Argentina. Además de las dos vías se encuentra descartada la propuesta por el geógrafo uruguayo Bollo, aquella que va a través del Tapajoz pues ello implica penetrar en el corazón mismo del Brasil. Esta es una dificultad política insalvable y entendible. Una potencia emergente como Brasil no puede permitir que barcos de Venezuela y Argentina transiten libremente por el centro estratégico de su territorio.Brasil no tiene necesidad de navegar el Casiquiare para llegar al Guaira ni tiene necesidad de navegar el Guaporé para llegar al Plata.” Concluye Buelas : Hay que decirlo con todas las letras, la necesidad es de Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que podrían sacar sus productos en grandes cantidades, en forma económica y no contaminante.”
Es imprescindible estudiar las pros y los contras de esta gran union de cuencas para el Paraguay. ENVIADO POR FACE POR DON RAUL 

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