viernes, 25 de noviembre de 2016

JORNADAS SOBRE HIDATIDOSIS

JORNADA NACIONAL PARA MIEMBROS DE LA PRODUCCION Y MEDICOS
Hidatidosis: por casos registrados en la zona aconsejan especial cuidado en niños y mascotas
JORNADA. Hoy finaliza el encuentro nacional que se desarrolla en el Hotel Plaza de la capital correntina.
La enfermedad parasitaria afecta a los órganos principales del ser humano, que se contagia por estar en contacto con animales que padecen la patología. Los perros pueden infectarse por comer vísceras crudas, pero también las personas al consumir verduras mal lavadas.
 En el segundo día de la jornada nacional de hidatidosis que se realiza en Corrientes, especialistas advirtieron de la existencia de casos en la región y aconsejaron el cuidado de las mascotas, ya que son éstas las que transmiten la enfermedad. Una de las medidas fundamentales para evitar la patología en los animales es no darles de comer vísceras crudas porque es allí cuando el perro desarrolla el parásito que ocasiona esta malestar.
En este contexto, la directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campias, dijo a El Litoral que hay casos localizados en el sur de la provincia. A la vez comentó que Curuzú Cuatiá, Sauce, Mercedes y Esquina son las localidades más comprometidas en cuanto al contagio humano, aunque también afecta al ganado.
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que afecta a órganos importantes como el hígado o el pulmón y es transmitida por la materia fecal del perro que contiene los huevos del parásito. Esos huevos son ingeridos por el hombre a través de las verduras, el agua y la contaminación ambiental.
“Se produce un ciclo que involucra el ganado ovino, perros y humanos. Estamos con las jornadas nacionales y tenemos visita de especialistas de todo el país que han venido a compartir sus experiencias. Nos pareció oportuno tratar el tema y fomentar los cuidados que hay que tener en la provincia”, comentó Campias a este medio.
Cabe destacar que la semana pasada el Senasa envió un comunicado donde alertó a la población de esta enfermedad cuyos síntomas pueden aparecer luego de varios años y una vez que se producen quistes en distintos órganos de las personas pueden resultar fatales.
“Es de gran importancia la concientización y la educación en esta enfermedad, que afecta principalmente a la población de riesgo de las áreas rurales. Es muy importante la participación de los profesionales de distintas disciplinas como veterinarios, médicos, educadores, para en conjunto poder atacar desde distintos lugares a esta enfermedad”, sostuvo en el marco de la jornada la presidenta de la filial argentina de la Asociación Internacional de Hidatidología y jefa de Laboratorio de Salud Ambiental de Bariloche, Provincia de Río Negro, Alicia Pérez Chana. 
Prevención
Desde el Senasa señalaron que en el país la hidatidosis representa un problema de salud pública frecuente en personas que suelen adquirir la infección en la niñez, por ejemplo, dejándose lamer por perros, tomando agua contaminada con su materia fecal o comiendo verduras mal lavadas.
“Lo importante es educar desde niños a lavarse las manos cada vez que estemos en contacto con nuestras mascotas, después de jugar en la tierra. En la edad más temprana los chicos en el peridomicilio conviven con las mascotas y los huevos del parásito están en el suelo o en el pelaje del perro y eso a través de sus manitos puede llegar más rápido a la boca, y lo mismo ocurre con los mayores. Lo más importante es desde el punto de vista personal la limpieza, lavar muy bien las frutas y las verduras también”, remarcó Pérez Chana.
Recordó que también es importante la desparasitación de los perros. “Para que no se continúe el ciclo en el momento de las faenas de las ovejas no darle las achuras (vísceras del animal) crudas al perro, porque ahí es cuando el perro al comer los quistes que están en el hígado, pulmón o en otras vísceras desarrolla el parásito”, indicó la especialista. Tomado de el litoral de ctes ar


No hay comentarios: