foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA GRANMA , EL BARQUITO QUE LLEVO LOS REVOLUCIONARIOS CONTRA BATISTA A CUBA


Muy pronto nuevo libro sobre la epopeya del Granma
Se enaltece la literatura cubana con nuevo libro sobre epopeya del yate Granma
Autor: ACN | Yate Granma.Foto: Archivo
Un nuevo libro y dos reeditados, acerca de la hazaña de los expedicionarios del yate Granma, serán presentados el próximo primero de diciembre, en el lugar donde desembarcaron hace 60 años esos hombres, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Sergio Garcés Quintana, del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, comentó a la ACN que el título El desembarco del Granma, La epopeya en la memoria aporta novedosos enfoques y testimonios, para seguir enriqueciendo el conocimiento de los hechos.  El texto, añadió, fue escrito por investigadores granmenses, a solicitud del Instituto de Historia de Cuba, con motivo del dos de diciembre, aniversario 60 del desembarco ocurrido en el punto costero Los Cayuelos, del cuartón Las Coloradas, barrio de Belic, municipio de Niquero, provincia de Oriente.
 Informó que también se pondrán a disposición de los lectores reediciones de los libros La palabra empeñada, de Heberto Norman, y La epopeya del Granma, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.
 Estas reediciones, dijo, fueron realizadas por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, e incluyen ampliaciones, correcciones y nuevas ilustraciones.
 Las presentaciones, explicó, formarán parte del taller La epopeya del Granma, evento que comenzará el 30 de noviembre, en la ciudad de Niquero, con paneles sobre los hechos previos al desembarco, los sucesos del dos de diciembre de 1956, y lo acontecido hasta el 25 de aquel mes.
Garcés Quintana agregó que el primero de diciembre, además, los historiadores efectuarán un taller práctico en el intrincado paraje de Alegría de Pío, para recordar detalles del ataque sorpresivo considerado bautismo de fuego para el naciente Ejército Rebelde.
El evento La epopeya del Granma tiene frecuencia anual, es convocado por el museo municipal de Niquero.

Expedicionarios del Granma y líderes guerrilleros fueron, entre otros, Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: