foto

foto
fotografía de triple frontera Argentina , Brasil y Uruguay autor luis pedro mujica

miércoles, 30 de noviembre de 2016

OBJETIVO COMÚN EN EL SUR: REDUCIR MORTALIDAD INFANTIL EN EL GRAN CHACO


Salta – Asunción, 30 de noviembre de 2016 (OPS/OMS).- Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), acordaron esta semana en Salta una agenda de actividades conjuntas con el fin de reducir la mortalidad y morbilidad maternoinfantil en el Gran Chaco Sudamericano.
 Las acciones se enmarcan en la iniciativa “Hacia la Salud Universal en el Gran Chaco Suramericano”, para disminuir las inequidades en salud de esa región. Durante dos días, alrededor de 50 autoridades nacionales, regionales y líderes indígenas de los cuatro países y la OPS/OMS se reunieron en la ciudad argentina de Salta para discutir las bases del trabajo conjunto y definir las actividades para el 2017.
La reunión buscó identificar la ruta para iniciar un paquete de acciones e intervenciones sanitarias dirigidas a disminuir aceleradamente la morbimortalidad materno infantil en la región, fortalecer las redes y sistemas de salud que hay en cada país, implementar planes de seguridad del agua, planes participativos de emergencias a inundaciones y sequías, mejorar la vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades prevalentes en la zona y generar procesos formativos de alta calidad para el personal de salud a fin de que puedan responder eficientemente a las necesidades en salud de la población.
De acuerdo a los organizadores, este cónclave internacional manifiesta la voluntad gubernamental de los cuatro países para impulsar políticas públicas que impacten prontamente en la mejora de las condiciones de vida y les permita avanzar hacia el desarrollo social y humano de las poblaciones que habitan el Gran Chaco Suramericano y que actualmente viven en condiciones de vulnerabilidad.
 Un aspecto relevante de la propuesta interfronteriza es diseñar y fortalecer servicios de salud con pertinencia cultural para poblaciones indígenas y campesinas/criollas a fin de que sea posible enfrentar de una manera integral y con tecnologías sanitarias eficaces las dificultades que actualmente limitan el acceso a servicios de salud de calidad y el ejercicio del derecho a la salud.
 La agenda de la reunión tuvo como objetivo promover discusiones técnicas para alinear las políticas nacionales, provinciales y de la cooperación de OPS/OMS y asumir el compromiso de trabajar conjuntamente y articular estrategias para el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio del Gran Chaco.
 El cónclave, que finaliza hoy, se desarrolla desde este martes con el fin de acordar un plan de acción para el año próximo. La ceremonia de apertura fue presidida por la Dra. Cristina Echegoyen, representante del Ministerio de Salud de Argentina; la Dra. Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta; y el Dr. Marcelo López Arias, ministro de Relaciones Exteriores de la Provincia. En representación de la cooperación técnica de OPS/OMS estuvieron los representantes Maureen Birmingham, de Argentina; Carlos Castillo Solórzano, de Paraguay; Fernando Leanes, de Bolivia; y el consultor Bernardino Vitoy; de OPS Brasil. Tomado de envio de ops ar 

No hay comentarios: