jueves, 10 de noviembre de 2016

BASURA SE ACUMULA EN SANTIAGO DE CHILE

Santiago acumula 80 Toneladas diarias de basura por paro de funcionarios
Autor: O. Fernández y V. Miranda
Municipio reforzó el retiro en algunas calles donde se concentra la población y comercio. Ministerio de Salud advirtió que hay “potencial riesgo” por la presencia de bacterias.
Alrededor de 80 toneladas de basura se han acumulado cada día en las calles de Santiago debido a la paralización de los funcionarios públicos que ayer cumplió una semana. En la Región Metropolitana sólo esa comuna no posee una empresas destinada a la recolección de desechos, por lo que dependen exclusivamente del trabajo de 260 personas (entre cargadores, conductores e inspectores, que son parte de la planta de empleados).
Ayer, el director de Aseo y Ornato del municipio, Mauricio Valenzuela, dijo que durante el paro se debió aplicar un plan de contingencia que incluyó la contratación de veinte camiones para el retiro de los residuos, los que recolectan 420 toneladas diariamente de un total de 500 toneladas arrojadas por jornada.
El municipio informó que el retiro se enfocó en el casco histórico, en el barrio universitario y el poniente de la comuna-donde habita el 70% de la población local-, aunque ayer había bolsas fuera de los contenedores. El resto de las 51 comunas de la Región Metropolitana poseen servicio de recolección privado, por lo que los rellenos sanitarios -Santa Marta y Santiago Poniente-, aclaró que están funcionando normalmente.
Molestia de los vecinos
Uno de los sectores más afectados fue el Barrio Yungay, que tuvo una gran cantidad de basura esta semana, mal olor y hasta plagas. Ayer, la esquina de Catedral con Libertad, fue limpiada por los vecinos. Pascuala Calaf, dueña del “Café y algo más”, salió a barrer la calle y dispuso un cartel con el mensaje: “Por favor, basura en bolsa amarrada”.
“Esta situación afecta a un café porque la gente no quiere comer al lado de la basura”, sostuvo.
Los comerciantes plantearon su temor a las infecciones y a una posterior fiscalización del ministerio de Salud. Hernán Bernardo, dependiente de la Carnicería “Doña Mecha”, en Catedral con Esperanza, contó que los residuos de la carne los deben guardar “o congelarlos para que no emanen olor”.
La presidenta de la Junta de vecinos San Juan de Dios, Hilda Cáceres, manifestó que en el sitio web de la municipalidad se planteó que los residentes mantuvieran los desechos al interior de las casas. “¿Cómo quiere que hagamos eso si vivimos en casas antiguas y lo único que salen son ratones?”, dijo.
El secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, explicó que existe un “potencial riesgo” debido a la acumulación de desechos, el que estaría asociado a afecciones a la piel y estomacales por la presencia de bacterias. Sostuvo que el problema radica en que la descomposición de los residuos comienza a las 72 horas de acumulados. “Con ello, desprenden olor y eso puede traer bacterias que afectan”, dijo Aranda.
Ayer, las asambleas de funcionarios estaban evaluando detener la movilización. Para ello habían acordado que si iniciaban las actividades, esto se haría a partir de las 6:00.

Tomado de la tercera de chile 

No hay comentarios: