jueves, 10 de noviembre de 2016

FALTA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LUGARES DE COLOMBIA

 Seguridad alimentaria, el principal reto del gobernador de La Guajira
Vélez pidió crear empresas de servicios públicos en zonas urbanas y reales. FOTO CORTESÍA Detalles de cada secretaría, el estado de los contratos, los avances de los programas, las acciones realizadas en cuatros meses y medio y varias recomendaciones componen el balance de 173 páginas que el gobernador (e) de la Guajira, Jorge Enrique Vélez, le entregó a Wilmer González, mandatario electo.
EL COLOMBIANO tuvo acceso a este documento, en el que se advierten malas prácticas en la administración de recursos de la Tesorería. Por ejemplo, los giros a través de cheques y de transferencias electrónicas no tenían control ni aprobación alguna. A cargo del tesorero se encontraban todos los roles de creación de archivos para transferencias y la aprobación en el portal.
De otro lado, el comportamiento entre los gastos de funcionamiento y los generales, que deben mantener una relación entre el 25 y el 30 %, alcanza el 49 %.
El número total de contratos celebrados en el departamento de La Guajira es de 78, que suman 263.752 millones de pesos. De estos 30 están en ejecución, 2 liquidados, 35 sin información y 11 suspendidos. Estos últimos cuentan con el proceso de interventoría.
Un futuro incierto
A González le quedan dos caminos: atender las recomendaciones de Vélez, invertir en vías, educación, salud, acueductos y alcantarillados, o desarrollar un agenda propia, bajo la lupa que ha puesto sobre esa región la Fiscalía.
Según Luis Trejos, investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del Norte, existe poca esperanza de que la situación de corrupción en La Guajira cambie, porque González hace parte de una de las dos estructuras tradicionales que controlan el poder político hace dos décadas “y que están ligadas al saqueo histórico en la región”.
“No hay ninguna señal que indique que él va a generar cambios profundos y que seguirá la hoja de ruta que le dejó Vélez. Además, los diputados y alcaldes le manifestaron mucha animadversión al gobernador encargado. No creo que en cuatro años se mueran menos niños wayúu”.
Por su parte María Clara Ávila, guajira y decana de la Escuela de Economía de la Sergio Arboleda, destacó que es un avance que el Gobierno haya puesto sus ojos en este departamento y por eso quien llega, aunque es de la clase política tradicional, tendrá más control. “Vélez demostró que las cosas no eran como las pintaban los políticos y que había mucha corrupción”.
González se posesionará en los próximos días en Uribia, donde fue alcalde.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
CONSECUENCIASLAS RECOMENDACIONES DEL GOBERNADOR SALIENTE
1 Desmontar la educación contratada y crear un sistema de educación directa, con una sola jornada.
2 Implementar mecanismos de transparencia en la administración de los recursos para la alimentación de los niños.
3 Impulsar programas que combatan la inseguridad alimentaria y escasez de agua en comunidades indígenas.

ANDRÉS SÁNCHEZ  Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto. TOMADO DE COLOMBIANO  

No hay comentarios: