martes, 22 de noviembre de 2016

PERU RECIBIRÁ FUERTES INVERSIONES DE CHINA

 IMPULSARÁN LOS PROYECTOS RÍO BLANCO, PAMPA DE PONGO Y TOROMOCHO
Promoverán inversiones mineras
Asimismo, se proyecta triplicar en un plazo de dos años el número de turistas chinos que llegan al país.
Los gobiernos del Perú y de China acordaron impulsar inversiones por 5,300 millones de dólares en los proyectos mineros de Río Blanco, Pampa de Pongo y Toromocho, con la suscripción de convenios durante la 24ª Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en representación del Estado peruano, suscribió los convenios y memorandos de entendimiento en la Cancillería, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Centro de Convenciones de Lima.
En la Cancillería, como parte de la 2ª Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú-China, suscribió el convenio de promoción del proyecto minero Río Blanco con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.
El documento señala que la explotación de este recurso sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura.
Mercado
Se proyecta una inversión no menor a los 2,500 millones de dólares y una vida útil de 20 años en la producción de 200,000 toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año.
El proyecto Río Blanco crearía 5,000 puestos de trabajo directos en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirectos.
Otro convenio se refiere al del proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo (Arequipa) y la corporación Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión no menor a 1,500 millones de dólares.
El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones de toneladas métricas de hierro concentrado y la explotación de un millón de toneladas de arenas superficiales al año.
Un tercer convenio es la ampliación del proyecto minero Toromocho con la corporación Aluminium Corporation of China–Chinalco.
Capitales
Se prevé una inversión de 1,300 millones de dólares en la expansión de Toromocho, con lo que incrementará su capacidad de extracción y procesamiento de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.
Por otro lado, en la sede del MEM se firmó el memorando de entendimiento con Hydro Global Perú SAC (HGP) y China Development Bank (CDB).
En este documento, se señala la voluntad de HGP de iniciar coordinaciones con los stakeholders involucrados en la cuenca del río San Gabán (Puno), para estudiar la viabilidad y la potencial inversión en el desarrollo integral de toda la cuenca de dicho río.
Asimismo, se puede invertir en nuevos proyectos de generación hídrica en otras cuencas del país.
Por su lado, CDB expresa su deseo de apoyar el financiamiento para el desarrollo de la Central Hidroeléctrica San Gabán III y otros proyectos de generación hidroeléctrica que pueda desarrollar HGP.
Otro memorando similar firmó el MEM con China Three Gorges Corporation. El documento señala que se mejorarán los mecanismos de cooperación en el sector energético.
La empresa tiene la intención de aumentar su inversión en el país y realizar intercambios de tecnología e información para optimizar y planificar los recursos hidroeléctricos.
Asimismo, realizará cursos de capacitación y pasantías para ingenieros y técnicos del MEM y otras entidades gubernamentales relacionadas con el sector energía.
Más visitantes
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que el Gobierno se propuso la meta de triplicar el número de turistas chinos al Perú en un plazo de dos años.
Agregó que en la actualidad el número de visitantes de ese país es de 20,000 al año. “Mejoraremos los niveles de comercio y también los de turismo”.
Precisó que para ese efecto se han dado algunas medidas como exonerar de visas a los turistas de nacionalidad china que cuentan con visa de Estados Unidos o Schengen (Europa).
Remarcó que para aumentar el flujo de turistas chinos al Perú, también resulta necesario mejorar los niveles de infraestructura, la capacidad hotelera y brindar mejor atención a los visitantes.
Ferreyros destacó el inicio de los vuelos al Perú de la empresa China Eastern Airlines, una de las más grandes del mundo, la cual, dijo, en principio hará vuelos de carga, pero luego se espera que traslade pasajeros.
Refirió que el primer envío directo de productos peruanos a China con esa empresa aérea, forma parte de una serie de beneficios para el Perú.
Firmas
En presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynki, el titular del MEM firmó el memorando de entendimiento con China National Petrolum Corporation (CNPC).
El documento complementa el memorando suscrito con CNPC en 2014, con la finalidad de promover la inversión en hidrocarburos y la cooperación para el desarrollo estratégico de este sector en ambos países.
Se buscan conformar un grupo de trabajo para desarrollar un plan que vele por la implementación del memorando.
Cifra
14.2% CRECIÓ EL SECTOR MINERÍA e hidrocarburos EN SETIEMBRE DE ESTE AÑO, INFORMÓ EL inei. – TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: