foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 29 de noviembre de 2016

PRESERVACIÓN DE FLORA AUTÓCTONA DE MONTE COSTEROS RÍO URUGUAY

Buscan preservar la flora autóctona y mitigar los efectos de cambios climáticos
 Ante la situación de salud del río Uruguay, CARU busca hacer tangibles esfuerzos por revertir el proceso de degradación. En virtud de ellos, el pasado viernes firmaron un convenio entre autoridades de la Comisión Binacional y la Intendencia de Paysandú. El objetivo principal es objetivo potenciar las relaciones entre ambos organismos, en en temáticas vinculadas al desarrollo sostenible, el diseño de los espacios públicos con la inclusión y conservación de la flora autóctona en los espacios verdes costeros, y los efectos del Cambio Climático.
Por parte de CARU, estuvieron presentes el presidente, Gastón Silbermann, acompañado del vicepresidente, Mauro Vazón y los delegados Silvia Aguinaga, Rogelio Texeira, Roberto Pérez Rodino, Pablo Marrero y Jorge Satto. Desde la Intendencia de Paysandú, firmó el Jefe Comunal, Guillermo Caraballo, y autoridades municipales competentes en el tema.  
Ejes del convenio
Uno de los ejes de trabajo pasa por la adecuada reconstrucción del monte de ribera con la utilización de especies adecuadas para lo que cuenta con un vivero de flora nativa ubicado en la cabecera del Puente Libertador General San Martín.
Paralelamente, La Ley Nº 18.308 de fecha 18 de junio de 2008, denominada Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible y su especial protección de las zonas costeras e inundables en sus artículos 49 y 50 que establecen “los instrumentos de ordenamiento territorial deberán orientar los futuros desarrollos urbanos hacia zonas no inundables, cuidados de los recursos hídricos”.
Asimismo, de acuerdo a la referida Ley, los Gobiernos Departamentales cuentan con las competencias en la gestión territorial de sus recursos naturales para su preservación y, en el marco de los Programas de Relocalizaciones concretos que generan “espacios liberados” se hace necesario la resignificación de los mismos a través de proyectos concretos, como la Parquización y plantación de flora autóctona costera y Monte Ribereño.  Tomado de envio de Daniel macias de uy




No hay comentarios: