viernes, 25 de noviembre de 2016

BUENAS PRÁCTICAS PARA ELABORACIÓN QUESOS CAPRINOS

La construcción de instrumentos para facilitar la apropiación social de conocimientos constituye una de las preocupaciones fundamentales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. El diálogo sobre la ciencia y la sociedad, entonces, se plantea hoy como una necesidad ligada a los procesos de democratización, la ciencia no tiene sentido si no llega a los ciudadanos.
En este sentido, el Programa de Transferencia de Resultados de Investigaciones y Comunicación Pública de la Ciencia: PROTRI, dependiente de la Dirección de Promoción Científica de la Secretaría de Gestión de Ciencia y Tecnología, cuenta ahora con un repositorio para facilitar la difusión y utilización de los productos realizados por los equipos de investigación financiados por el Gobierno Provincial.
Los resultados de estas investigaciones, que buscan responder a necesidades regionales, pueden ser presentados a través de Documentos de Divulgación Científica, Guías/Manuales de Buenas Prácticas, Infografías y Videos cortos.
En esta oportunidad, se presentó la Guía de Buenas Prácticas de Elaboración de Quesos Caprinos Artesanales, bajo la dirección de Viviana Freire, quién enfatizó en la tradición de este tipo de productos en el ámbito de los campesinos del noroeste cordobés.
"Los quesos caprinos han sido implicados como vehículo de enfermedad de transmisión alimentaria, debido a su alta humedad y PH, y baja concentración de sal. Los puntos críticos en la elaboración de quesos son la recepción de la leche, pasteurización, coagulación y maduración", expresó Freire.
La Guía aborda esta temática desde un enfoque interdisciplinario e interinstitucional. De esta forma, el equipo del Programa "Propuestas para la inserción de productores familiares en el mercado formal de alimentos artesanales, área de Traslasierra (Córdoba)" abordó la problemática de productores cabriteros del Departamento Pocho. Con alumnos del IPEM 354 de Chancaní (Pocho).
Para la realización se encuestaron a 75 productores de la región, de los cuales 33 campesinos eran queseros. Los resultados demostraron limitadas posibilidades de reproducción social y sostenibilidad económica, con reducidas herramientas para comercializar sus productos en cumplimiento con las normativas vigentes, fundamentalmente las bromatológicas.
Los resultados también señalaron importantes deficiencias en las prácticas de ordeño y elaboración, evidenciando la necesidad de capacitar a los productores en prácticas de higiene para lograr un producto regional inocuo. En ese sentido, se planteó complementar los talleres de capacitación participativa (del PPI) con la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Manufactura adaptada a las condiciones socioeconómicas y culturales de los pequeños productores de la región.

El programa PROTRI procura identificar los resultados, experiencias o conocimientos disponibles y generados por los grupos de investigación cordobeses para promover el intercambio fructífero con diferentes áreas del sector social y productivo provincial, potencialmente usuarios de nuevos conocimientos y mejores prácticas, persiguiendo una mejora en la calidad de vida y un aumento de las oportunidades. Tomado de envio de asi somos de cor ar 

No hay comentarios: