foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 21 de noviembre de 2016

VACUNA CONTRA DENGUE NO SE PONDRÁ EN CORRIENTES ARGENTINA

DENGUE. La vacuna se vende en Paraguay pero no es recomendada para viajeros. (Foto ilustrativa).
Aunque existe un sistema de inmunización contra este virus, todavía no se autorizó y una especialista en infectología explica los pormenores de las dosis.
 Luego del intenso brote de dengue con más de 70 mil casos confirmados en el país, pensar en una vacuna inmunizadora parece la solución a todos los males; sin embargo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) todavía no autorizó su venta.
Además pese a que se vende en países limítrofes como Paraguay, los expertos advierten que no es recomendada para viajeros. Consultada al respecto, la infectóloga pediátrica Andrea Gajo Gane explicó a El Litoral: “Se trata de una vacuna que es útil para países endémicos pero es tan compleja que no condice con nuestra situación epidemiológica actual”.
Detalló que la misma “se debe aplicar sólo a personas que ya hayan sido previamente infectadas por alguna cepa de dengue. Pero en Argentina y Corrientes ese número es muy bajo con respecto a la cantidad de habitantes, entonces quizás si le colocamos a alguien que jamás se contagió de esta enfermedad, en realidad lo estaríamos infectando”, aclaró.
Sumado a esto, el funcionamiento es similar a la vacuna de la gripe en el sentido que no impediría inmunización plena al virus, sino únicamente evitar la gravedad.
Por otra parte, la vacuna que incluye tres dosis ya se comercializa en países como Paraguay, pero alertan a no viajar hasta el vecino país para comprar la dosis. Al respecto la doctora Gajo explicó: “Se trata de una vacuna con costos elevados que además debe aplicarse en tres dosis. Es importante decir que no está recomendada para viajeros”.
En este contexto, el único método preventivo seguirá siendo el descacharrado, el control ambiental y el uso de repelentes para evitar el contacto directo con mosquitos. Sobre todo en este período del año en el que los insectos abundan y mucho más considerando que las ovitrampas repartidas en los barrios capitalinos ya han detectado la presencia del Aedes aegypti (transmisor no sólo de dengue, sino también de zika y chikungunya).
Zika
Mientras los expertos instan constantemente al ordenamiento ambiental para controlar la aparición de mosquitos, se deberá al mismo tiempo extremar los cuidados a la hora de viajar a países endémicos o convivir con personas que hayan visitado dichas zonas.
“Tengamos en cuenta que al infectarnos podemos introducir el zika a la provincia. Y no es una enfermedad más, ya que genera mal formaciones en el embarazo y se transmite por contacto sexual también. Por eso es importante que tengamos en cuenta la prevención”.

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR – NOTA : HAY QUE HACER LAS DOS COSAS CONTROLAR EL VECTOR Y SI HAY UNA VACUNA USARLA , ES INMORAL NO HACERLO Y TAL VEZ CORRESPONDA EL “ABANDONO DE PERSONAS”  A LOS RESPONSABLES DE LA SALUD PUBLICA

No hay comentarios: