foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

miércoles, 30 de noviembre de 2016

COSECHA CAFETERA DE 2016 SERÁ DE 14,2 MILLONES DE SACOS EN COLOMBIA

FOTO ARCHIVO Un panorama bastante positivo será el que les presente este miércoles el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, a los 120 delegados de quince departamentos del país durante el 83° Congreso Nacional Cafetero, que sesionará en Bogotá durante tres días.
Bajo el lema ‘La rentabilidad del caficultor, un compromiso de todos’, se abordarán temas como la adaptabilidad de la caficultura al cambio climático, sostenibilidad de la industria, relevo generacional, costo de mano de obra, comercialización asistida e inversión social, entre otros aspectos.
Vélez Vallejo explicó que la cosecha cafetera de este año, sin contar diciembre, cerrará entre 14,2 y 14,5 millones de sacos, 3,2 % más que en 2015, sin contar cerca de 500 mil que se perdieron en el primer semestre por el Fenómeno de El Niño, cosecha que tendrá un costo un poco superior a los siete billones de pesos.
El directivo agregó que, en promedio, la carga del grano de 125 kilogramos estuvo en promedio en 810 mil pesos, pero en los últimos meses alcanzó a pasar 1 millón, 13 % más que en 2015.
“Esos buenos precios se explican en dos fenómenos: el mercado externo y la tasa de cambio. Hablar de un precio promedio de 1,50 dólar no es un abonanza, pero sí ha ayudado la tasa de cambio. El precio del grano debería estar hoy entre 3 y 3,5 dólares. La tasa de cambio permitió recobrar la rentabilidad”, explicó Vélez Vallejo.
En cuanto al mercado externo, el Gerente de Fedecafé explicó que la oferta mundial subió 3 %, alcanzando 153,7 millones de sacos, de los cuales Colombia aportó 14 millones.
Las importaciones de café fueron este año de 219 mil sacos, 3 % más que en 2015, mientras las exportaciones llegaron a 12,4 millones de sacos por un costo de 2475 millones de dólares.
Vélez Vallejo también se refirió a otros temas que serán abordados en el Congreso Nacional Cafetero, como la renovación de 76 mil hectáreas con 425 millones de árboles que permitieron una productividad de 17,8 millones de sacos por hectárea, “una cifra importante pero que sigue siendo pequeña frente a los 30 millones de sacos de Brasil”, dijo.
También destacó la importancia de la mano de obra que representa 65 % del costo total de producción; dijo que 82 % del área cafetera está sembrada con café tecnificado y joven, 15 % con café tecnificado envejecido y 3 % tradicional, y que 74 % del área total sembrada tiene capacidad de resistencia a la roya.
Una de las metas que se propondrá para el año entrante es aumentar la densidad de producción de 5500 árboles por hectárea y reducir la edad de árboles a menos de siete años.
“Otra buena noticia que tenemos es que ya cumplimos la meta de renovar 75 mil hectáreas de café, llevamos 80 mil sin contar diciembre, con edad de árboles por debajo de siete años. Se han renovado 199 mil hectáreas con 425 millones de árboles”, sostuvo el Gerente de la FNC.
Sin embargo, durante el Congreso Vélez Vallejo explicará que “ni el Gobierno ni la Federación disponen de recursos para crear el Fondos de Sustentación de los precios del café”. No obstante, aún no se descarta “la posibilidad de buscar una nueva fuente de financiación para conseguir 150 millones de dólares y evitar la volatilidad del precio”.
Otra propuesta del gremio se planteará a mediados del año entrante cuando se realice el Primer Foro de Países Productores. “Es una propuesta más ambiciosa: crear la corresponsabilidad de la cadena de producción para sostener el precio en el tiempo”, dijo Vélez Vallejo.

El 83° Congreso nacional Cafetero será instalado este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos y contará con la presencia, además de los delegados cafeteros de todo el país, de los ministros de Agricultura, Postconflcito, Comercio e Industria, hacienda y el Director de Planeación Nacional. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: