FOTO

FOTO
la fotografia es de la Paz Bolivia 2017 , autor luis pedro mujica

jueves, 24 de noviembre de 2016

DENGUE , CAPACITACIÓN SI . VACUNAS NO

CAPACITARON A PERSONAL DE SALUD, SUMARON AGENTES SANITARIOS Y HACEN
PROMOCION EN FRONTERAS
Dengue: abastecieron a hospitales para que estén listos ante un posible brote
COMITE. La semana pasada estuvo el director de Epidemiología Nacional Jorge San Juan quien participó de la reunión del comité de emergencia por enfermedades vectoriales.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron a El Litoral que entregaron insumos a centros de salud para que estén preparados.Trabajan en la prevención ante el riesgo por el flujo de turistas debido a fines de semana largos, temporada y fiestas de fin de año.
Por el flujo de turistas  de la región en la provincia, por la habilitación de playas, fines de semana largos y fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud de Corrientes fortaleció  actividades de prevención y promoción referidas a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. En este sentido, desde la cartera sanitaria local están trabajando en zonas fronterizadas, incrementaron el número de agentes sanitarios, capacitaron a personal de salud y abastecieron a hospitales para que estén prevenidos ante un posible brote.
“Los trabajos se continuarán haciendo de la misma manera que lo venimos realizando hace varios meses. Sí, estamos trabajando en incrementar agentes sanitarios para la promoción en puestos de salud. Estamos haciendo prevención en operativos de salud en la provincia y me he reunido con gente de las zonas fronterizas donde se conversaron estrategias para el descacharrado en puestos fronterizos como en Itatí y Paso de los Libres. Además, pedimos que ante un cuadro febril de algún visitante soliciten al mismo que asista a un centro de salud para un control”, explicó a El Litoral la directora de Epidemiología de la Provincia de Corrientes, Claudia Campias.
En este marco, la funcionaria local explicó que “no se puede endosar todas las tareas al Ministerio de Salud, se necesita en la parte preventiva trabajar con otras instituciones”. A su vez, remarcó que “se necesita conocer de la existencia de la patología para hacer el bloqueo” y por eso recordó que “hay que hacer de forma inmediata la consulta al médico ante un cuadro febril”.
“En Capital se están fortaleciendo las tareas. Se armaron equipos de capacitación para médicos y hemos visitados diferentes zonas sanitarias donde hemos conversado sobre los mecanismos de derivación y cómo trabajar con las muestras a fin que se aceleren los procesos”, sostuvo.
Respecto a los recursos materiales con los que cuenta la Provincia, Campias dijo a El Litoral que “en cuanto a promoción se ha elaborado más repelente para esta temporada y hemos terminado de contabilizar los recursos en casos de contingencias”.
“En los hospitales de la provincia hemos abastecidos de sueros, paracetamol y todo lo que sea necesario tener en stock en caso que haya un brote. Tenemos en reserva los recursos y estamos preparados para un brote si lo hubiera”, comentó la doctora a este medio.
A su vez, relató que “además se han descacharrado las propias instituciones, se trabaja fuertemente en este sentido también en hospitales y en ministerios donde muchas veces se acumulan objetos”.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luis Insaurralde, señaló a El Litoral que “se continúa trabajando con las ovitrampas y descacharrando todas las semanas”. “Vamos a fumigar cuando aparezcan casos de dengue, sería el último recurso mientras tanto nos abocamos a la eliminación de criaderos”, comentó Insaurralde.
Al mismo tiempo, el funcionario recordó que “la semana pasada se realizó un operativo integral en el barrio Pirayuí donde se entregó repelente”.

Cabe recordar que a principios de este mes, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmaron el primer caso de dengue de esta temporada en la provincia. La persona afectada fue una estudiante chaqueña que vive en el barrio Aldana y que está evolucionando bien en su domicilio. Su mamá contrajo esta enfermedad y la visitó días antes. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: