jueves, 29 de junio de 2017

AGUA LIQUIDA

 No hay uno, son dos tipos de agua líquida, revela estudio
El agua es un tema común, que ignoramos las propiedades que la hacen única e importante para la vida. FOTO JAIME PÉREZ
Es un líquido extraño aunque sin él no podemos vivir. Tiene tantas propiedades que es de verdad diferente a los demás que conocemos en el planeta: el agua.
Tan extraño que científicos de la Universidad de California acaban de descubrir que en realidad el agua existe en dos diferentes líquidos: uno de alta y otro de baja densidad.
Un descubrimiento que se suma a las propiedades anómalas de este líquido vital para la vida, como no hay otro en la Tierra.
“Hallamos que el agua puede existir como dos tipos diferentes de líquidos en temperaturas bajas, en la que cristalización del hielo es baja”, dijo Anders Nilsson, físico químico de esa universidad.
El agua tiene propiedades extrañas no vistas en otros líquidos. Existe en todas las tres fases en las presiones y temperaturas del planeta. Su configuración molecular, dos hidrógenos unidos a una molécula de oxígeno, crean una polaridad fuerte, una región muy cargada positivamente, otra negativamente, lo cual permite que casi cualquier sustancia se disuelva en ella, dice un informe en LiveScience. Así los iones de calcio pueden disolverse y viajar en agua hacia y afuera de la célula.
Hasta ahora se han descubierto 70 propiedades del agua líquida que difieren de otras sustancias líquidas, prerrequisito para la vida.
El hielo existe en dos formas sólidas, una con moléculas ordenadas, otra más amorfa que es la más común.
Los científicos querían ver si una transición similar se presenta en el agua líquida. Usaron rayos X para rastrear la distancia entre las moléculas individuales de H2O a bajas temperaturas y observaron cómo pasaba de un estado de hielo no cristalizado a un líquido viscoso y luego inmediatamente a otro más viscoso, de baja densidad.
El hallazgo fue presentado en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ  Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: