foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

sábado, 10 de junio de 2017

MAL TRATO ANIMAL , VAN A JUICIO EN CORRIENTES ARGENTINA

 Primera audiencia de probation realizada en esta provincia a partir de una causa de maltrato animal
Audiencia. Por primera vez avanzó a esta instancia un caso de maltrato animal.
Se realizó el miércoles pasado una audiencia en la causa judicial “Chico”, que se tramita ante el Juzgado Correccional Nº 2 de la ciudad de Corrientes, a cargo de la doctora María Cristina Sánchez, en la que por primera vez en la provincia se trataron dos pedidos de suspensión de Juicio a Prueba (Probation) solicitados por una pareja acusados de “Maltrato animal”.
El hecho en cuestión se registró el 28 de agosto de 2016, cuando una asociación protectora local tomó conocimiento y denunció que en una vivienda del barrio Pirayuí se encontraba un perro llamado “Chico” en estado deplorable, encadenado y a la intemperie. El animal tenía evidentes signos de desnutrición de “larga data” y presentaba en sus miembros interiores y posteriores lesiones dérmicas y raspaduras, lo que daba cuenta de que “no era alimentado en calidad y cantidad suficiente” y que se le estaba causando un “Sufrimiento Innecesario”, sancionado por la Ley Nacional Nº 14.346.
 La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), tomó conocimiento del maltrato, y en septiembre del año pasado se constituyó como “querellante” en la causa. Luego de varios meses de investigación, antes de que la misma fuera elevada a juicio, el abogado defensor de los imputados pidió la suspensión del juicio a prueba, para sus pupilos a fin de evitar el enjuiciamiento y la aplicación de una pena, requiriendo a cambio, realizar tareas comunitarias y resarcir el daño ocasionado a la víctima (no humana).
De la audiencia participaron los acusados, una mujer de apellido Palavecino y un hombre de apellido Gómez, y su letrado Emmanuel Gastón Acevedo. En representación de la “Víctima No Humana” estuvieron el doctor Pablo Buompadre, presidente de Afada,  y el abogado de esa ONG, el doctor Mariano Puerta y por la parte acusadora se encontraba la fiscal de Ejecución de Penas, Patricia
Mariela Armendía.
La defensa empezó su exposición ratificando la suspensión del juicio oral para los acusados, ofreciendo a cambio la realización de “tareas comunitarias” y el “resarcimiento del daño” causado a la víctima. Por su parte la fiscal Armendia entendió que el pedido de probation ofrecido era razonable y se inclinó por aceptarlo. Cuando llegó el turno de la Querella, que pidió rechazar la probation, argumentando que el acusado Gómez era “funcionario público” y que la suma dineraria ofrecida por el encartado para la reparación del daño era “irrisoria” e “insignificante”.
Luego de escuchar a las partes, la juez ordenó un “cuarto intermedio” para deliberar y finalmente resolvió:
1) Suspender el juicio a prueba para los acusados Gómez y Palavecino por el término de un año. 2) Establecer como “Reglas de conducta”: a) la fijación de residencia en esta ciudad y el comparendo mensual de los encartados al Tribunal; b) la realización de “tareas comunitarias” de los acusados en el comedor “Pokemón” del barrio Pirayuí durante un año; y c) la Reparación del Daño causado, que fue fijada en una suma dineraria “a favor” de la persona que tiene la custodia del animal.
Desde Afada se mostraron “poco optimistas” con respecto a la decisión del Tribunal, pero igual sostuvieron que se mantendrán “expectantes de que los acusados cumplan con las ‘reglas de conducta’ dispuestas por el Juzgado y no cometan otros delitos durante el término fijado, lo que de otro modo provocaría la reanudación del proceso y la realización del juicio”. Sin embargo, festejaron que la jueza ordenara el pago de la suma dineraria “a favor” de la persona que tiene en custodia al animal.

Así concluyó la primera audiencia de probation realizada en esta provincia a raíz de una causa de maltrato animal, la que constituye un importante antecedente en la materia para futuros casos judiciales. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: