foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 9 de junio de 2017

COCHABAMBA SEGUIRÁ CON PROBLEMAS DE AGUA

 Gobierno garantiza 2 de 19 planes de agua
El gobernador Iván Canelas, el ministro Carlos Ortuño y la viceministra de Agua Potable, Julia Collado. | Gobernación de Cochabamba
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció ayer que financiará dos de los 19 proyectos de agua potable presentados por la Alcaldía de Cercado en 2016.
Se trata de los proyectos Aguas al Sur y Arrumani, ambos tienen un costo de 36 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno garantizó ayer financiar el 70 por ciento y el municipio cubrirá la contraparte.
El proyecto beneficiará a 28.976 habitantes del Distrito 9 de Cercado, donde el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no tiene cobertura y la población compra agua de los carros cisternas a un precio de 15 bolivianos por turril.
“Es un buen comienzo. Agradecemos la voluntad política del Ministro y ojalá pronto podamos contar con el financiamiento de los otros 17 proyectos adicionales. Sólo necesitamos los mismos 80 millones de dólares que el Gobierno destinó a La Paz en la emergencia del agua del 2016”, dijo el gerente de Semapa, Gamal Serhan.
Explicó que él ni el Alcalde fueron invitados al acto de la firma del convenio. “Y eso que nosotros elaboramos los proyectos”, dijo.
En un año, estos dos proyectos deben conectar tubería para 3.129 conexiones domiciliarias que se abastecerán con agua de la presa Misicuni.
El ducto, que transportará las aguas desde la planta de Jove Rancho en Quillacollo hasta Cercado, está en etapa de preinversión y será concluido este mes. La ejecución iniciará este año y tiene un presupuesto de 21 millones de dólares que está siendo financiado en su totalidad por el Gobierno nacional.
“La idea es que ambos proyectos coincidan de forma que tengamos el agua para entregar a los usuarios. La gran limitante siempre fue la disponibilidad de agua, los déficit deben ser cubiertos y se debe cubrir los nuevos requerimientos”, dijo el ministro de Agua, Carlos Ortuño.
El Distrito 9 tiene una población de 119.071 habitantes, Semapa no tiene usuarios en la zona, pero con la ejecución de los 19 proyectos podrá alcanzar una cobertura total.
La entidad ejecutora del proyecto será la Empresa Ejecutora del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Emagua), la obra deberá ejecutarse en el plazo de un año. “Hemos tomado esa decisión porque Emagua nos garantiza una ejecución más rápida del proyecto. Las alcaldías tienen tiempos burocráticos de procesos de contratación y licitación muy largos”, informó Ortuño.
El Ministro explicó que todavía falta mucho trabajo para llegar con agua potable a todos los pobladores de la zona sur.
3.953 FAMILIAS TENDRÁN AGUA
Un total de 3.953 de familias se beneficiaran con estos proyectos. 24 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que aglutinan a 21.127 habitantes de 2.257 familias se beneficiaran en las mancomunidades de Cobol, K’ara K’ara, Colomani, Valle Hermoso y San Miguel. En cambio con el proyecto de Arrumani beneficiará 7.849 habitantes y 1.696 familias.
El gobernador Iván Canelas informó que se está trabajando para que las aguas de Misicuni lleguen a los siete municipios de la región metropolitana.
Precisó que en julio se concluirá el estudio para la aducción hacia la zona sur y se está buscando financiamiento de siete millones de bolivianos para la aducción que lleva agua a Quillacollo y para la red de Sacaba.
Explicó que también se está gestionando con la cooperación francesa un financiamiento de 17 millones de dólares para el componente de riego.
Canelas explicó que, a la fecha, la presa de Misicuni ha acumulado 36 millones de metros cúbicos de agua y el líquido ha llegado a una altura de 35 metros.

Estos proyectos de agua fueron elaborados por la Alcaldía de Cercado y fueron presentados por los vecinos del Distrito 9 al Ministerio de Agua en 2016.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: