foto

foto
fotografía de Monte Caseros Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 10 de junio de 2017

UNA NUEVA RESERVA PROTEGIDA EN ANTIOQUIA COLOMBIA

 UNA NUEVA RESERVA PROTEGIDA EN ANTIOQUIA COLOMBIA
Habitantes de la ciénaga de Barbacoas ayudan a controlar la expansión del buchón de agua, una planta que pone en riesgo el ecosistema por su rápido crecimiento. FOTO Juan Antonio sánchez
32.072 hectáreas es la extensión del nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado, en el Magdalena Medio.
Desde ayer Antioquia tiene una nueva área natural protegida: la ciénaga de Barbacoas, en el municipio de Yondó, a menos de cuatro kilómetros del río Magdalena.
Eso significa que en este espacio de 32.072 hectáreas delimitado por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), las actividades humanas se deberán desarrollar, de ahora en adelante, bajo criterios de desarrollo sostenible.
Es decir, el uso y manejo de los recursos naturales y las actividades económicas tendrán una vigilancia más estrecha en esta zona.
Corantioquia informó que la declaratoria se da luego de más de dos años de trabajo con los habitantes del complejo acuático, mediante el cual se restauraron 32 hectáreas de parcelas, se pusieron en funcionamiento 27 hectáreas de sistemas silvopastoriles (pastoreo de ganado en zonas boscosas) y se limpiaron 53 hectáreas de espejos de agua.
Sus grandes riquezas
La ciénaga de Barbacoas es considerada como la “sala cuna” de diferentes especies de peces que se reproducen en estas aguas, en especial, bocachico.
En esta nueva zona protegida habitan especies como el manatí, la tortuga de río, el bagre rayado, el paujil pico azul y la marimonda, que según las autoridades ambientales se encuentran en alto riesgo.
En cuanto a flora, Corantioquia detectó poblaciones de árboles como el comino crespo, el abarco y el costillo, también con alta amenaza y las cuales no se encuentran fácilmente en otras reservas del país.
Alejandro González, director de Corantioquia, manifestó que, “como producto de este trabajo hoy podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida. Vendrán muchas más, eso nos permitirá consolidar un sistema departamental de áreas protegidas, que dan cuenta de la biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos en el departamento”.
Bajo la jurisdicción de esta entidad ya hay 201.112 hectáreas declaradas como áreas protegidas.

CARLOS OLIMPO RESTREPO Periodista de la U. de A., máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense (Madrid). Macroeditor área Metro. Interesado en conflictos locales e internacionales. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: