Bicis eléctricas: otra alternativa de transporte sustentable
que gana adeptos
Circulan unas 500 por la ciudad; tienen una autonomía de
entre 30 y 40 km; debate la Legislatura incluirlas en el Código de Tránsito
No hay regulación que permita la circulación de las
bicicletas eléctricas en la ciudad; sin embargo, cada vez se pueden ver más
unidades en los 181 kilómetros de bicisendas que tiene el distrito.
Aunque no hay cifras oficiales, ya hay tres marcas locales y
otros tantos importadores para usuarios que buscan utilizar dos ruedas para
movilizarse, generar menos contaminación y evitar quedar trabados en el caótico
tránsito porteño.
Los modelos de bicicletas eléctricas que recorren Buenos
Aires funcionan en general con una batería de litio que se puede recargar en
cualquier enchufe hogareño. Alcanzan una velocidad de 30 km/h y pueden tener
pedaleo asistido.
Foto: LA NACION
Manuel Santos es abogado y trabaja en San Telmo. Usaba,
hasta que se la robaron, hace unos días, una unidad importada de Chile.
"Yo vivo cerca del Zoológico y la usaba con el motor para ir, ya que tengo
que usar traje y me resultaba más cómodo evitar el ejercicio con la ropa. A la
vuelta pedaleaba. A ese ritmo, la batería me duraba una semana", recordó.
Las bicicletas eléctricas pueden encontrarse en varios
modelos y con distintos tipos de baterías. En promedio, una batería alcanza
para recorrer entre 30 y 40 kilómetros. Los motores pueden ser diseñados para
varios usos: plegables, mountain bike o de paseo, según el fabricante. Un
rodado cuesta alrededor de $ 20.000.
Juan Martín Savage, de E-mov, emprendedor que puso a rodar
la primera bici eléctrica de América del Sur, explicó que en la empresa que
comparte con otros socios evalúan cada caso. "Las bicicletas se pueden
diseñar según las necesidades de cada uno. Creemos que es una gran herramienta
que aporta también a la inclusión. No se trata de una moto: es una bicicleta
para personas que recorren una distancia mediana, de entre 12 y 30 kilómetros,
por ejemplo para llegar a su trabajo. También sirve para aquellos que son
mayores o no quieren hacer tanto esfuerzo físico", indicó. Según los
cálculos de Savage, debe de haber unas 500 unidades en la Capital.
Hugo Loureiro, de Movete Verde, una compañía que vende
unidades y también las repara, señala que todas las semanas tiene consultas
sobre esta tecnología. "Antes había importaciones de China o de Uruguay.
Tengo tres o cuatro consultas diarias por los equipos eléctricos. La gente no
conoce la tecnología y no entiende bien las diferencias y los beneficios que
pueden darle las bicis eléctricas", indicó.
Unidades de carga
Las baterías de las bicis eléctricas se recargan en
cualquier enchufe hogareño
Las baterías de las bicis eléctricas se recargan en
cualquier enchufe hogareño. Foto: Archivo / Gentileza ENEL
Ayer, la empresa Enel Argentina (que aquí opera Edesur)
presentó 200 unidades plegables que serán utilizadas por los empleados de la
compañía. "Como empresa líder de energía eléctrica, con la sustentabilidad
y la innovación como pilares, brindaremos nuestra colaboración para hacer de
Buenos Aires la ciudad verde que todos queremos", indicó Maurizio
Bezzeccheri, country manager de la compañía. Mostró también cómo funcionan las
coloninas, estaciones de carga que serán usadas para cargar en un futuro
vehículos eléctricos, y la tecnología V2G (vehicle to grid, o vehículo a red),
que permite utilizar el auto como batería para dar energía a un hogar.
La movilidad eléctrica es uno de los grandes desafíos de las
ciudades. "Estamos trabajando en un proyecto para regular la circulación
de la bicicleta eléctrica. Estamos tomando los estándares internacionales. El
sistema de ciclovías sigue creciendo; ya llegamos a los 180 km de sendas
protegidas. Y ya se hacen 7000 viajes por día, casi el doble que el año
pasado", indicó Juan José Méndez, secretario de Transporte y Tránsito
porteño.
El proyecto -presentado por la legisladora Cristina García
De Aurteneche (Cambiemos), vicepresidenta de la Comisión de Tránsito y
Transporte- es debatido en comisión. Para que puedan moverse por las
bicisendas, las unidades deberán circular a un máximo de velocidad de 25 km/h,
contar con pedaleo asistido y únicamente motor eléctrico. No están incluidas en
la norma, que modificará el Código de Tránsito, las unidades que tengan
incorporado un motor a combustión.
Las bicis también deberán contar con bocinas, un espejo
retrovisor, luces y el ciclista debe llevar casco obligatoriamente. Por laura
rocha , tomado de la nación de ar
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