miércoles, 28 de junio de 2017

UNA INICIATIVA PARA AYUDAR A LA AMAZONIA

 UNA INICIATIVA PARA AYUDAR A LA AMAZONIA
Desde la salida de las Farc en algunas zonas aumentó la deforestación, como en Caquetá, dicen desde
la Fundación Natura. Con la plataforma se busca reducir la tala. FOTO CORTESÍA U. MURCIA
51,6 % es la superficie de bosque natural que queda en el país, la mayoría en la Amazonia; se redujo casi cinco por ciento desde 1990.
Aprender de los éxitos y de los fracasos, no hacer lo ya hecho y unir esfuerzos por la Amazonia. De eso trata la Plataforma de Información y Diálogo Público (PID), que ya está en funcionamiento.
Es una página web (pidamazonia.com) en la que se encuentran los proyectos nacionales, departamentales y locales que se desarrollan en la Amazonia, con énfasis en los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde se concentran hoy los mayores focos de pérdida de bosque.
Es en esta zona donde se presenta la mayor deforestación, indicó Naira Bonilla, consultora de Climate Focus, firma internacional especializada en la mitigación del cambio climático. Esa compañía, junto a la Fundación Natura, Cindap y Red Caquetá Paz lideran la iniciativa de información y diálogo entre los actores que trabajan por esa región.
Aparte, realizan talleres y reuniones entre ellos. La idea es clara: hay que detener la deforestación. De a poco, dijo Bonilla, se agregará la información de los otros departamentos.
Espacio libre
La Amazonia vive hoy una situación especial. Parte de sus territorios tuvieron la presencia de las Farc, lo que redujo la presión sobre el medio ambiente. “Había unos actores armados que te decían: señores, ustedes aquí no pueden entrar”, dijo Susana Vélez, de Natura. Esa restricción no existe ya y puede aumentar la tala.
La plataforma sirve de medio de comunicación entre los distintos actores, que encuentran allí todo lo que se ejecuta en la región, además de otra cantidad de información sobre el lugar.
De hecho, según Vélez, los reportes indican que solo en Florencia (Caquetá) aparece una ONG nueva cada dos días.
Varios de los problemas que enfrenta la Amazonia son transversales, de la falta de vías a la ausencia del gobierno, la ampliación de la frontera agrícola y la imposibilidad de sacar los productos.
Bonilla recordó que allí existen productos muy promisorios como arazá, copoazú y asaí. De esta, por ejemplo ya hay una planta en Guaviare.
Son frutos que hay que dar a conocer más y apoyar. Pueden ser una gran fuente de ingresos para habitantes amazónicos y ayudar a disminuir la presión sobre la selva.
Con otras actividades se llega a otras personas. De un taller sobre modelos de ganadería en Guaviare surgió una carta en la cual los ganaderos expresan cuál acogen, uno más favorable desde lo social, económico y ambiental.
PID respalda la iniciativa Visión Amazonia, el programa de reducción de deforestación a cero según su enunciado, que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente con varios gobiernos, pero declara su independencia frente a ella.
La plataforma irá inicialmente por dos años más, pero puede prorrogarse de acuerdo con la necesidad. La prioridad es la selva.
TODOS LOS TEMAS DE LA REGIÓN
El contenido de la plataforma se puede buscar por actor, iniciativa o tipo de documento, por el departamento y además por el tema. Tiene noticias de actualidad, blog y un glosario de términos. Además podcasts.
Susana Vélez explicó que “estamos tratando temas de actualidad de la Amazonia como agroecología, ordenamiento territorial, ganadería sostenible, deforestación y postconflicto. Es decir, tratamos temas de actualidad para que conozcamos y reconozcamos el trabajo de los otros”. Eso es lo que busca la plataforma, que fue financiada por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ  Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: