sábado, 10 de junio de 2017

BAJA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN BOLIVIA

 Cae producción de arroz en 22% por tres factores
Una imagen de la producción de arroz en la región de Okinawa en Santa Cruz. | EL DEBER Josué Hinojosa Santa Cruz
En 2017 la producción de arroz alcanzó las 340 mil toneladas a nivel nacional frente a las 450 mil que se produjo el 2016, generando una reducción del grano de un 22 por ciento, informó el presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Reyes.
Según Reyes, la reducción se debe a la disminución en la superficie sembrada, que pasó de 160.000 hectáreas a 90.000 debido a la desmotivación de los productores que sufrieron los efectos de la sequía en 2016, las enfermedades en este cultivo y la competencia desleal a raíz del contrabando.
Aunque el consumo interno del arroz alcanza las 530 mil toneladas al año, Reyes explicó que a pesar de la reducción, el abastecimiento de este grano para el mercado interno está garantizado porque hay grano acumulado del año pasado. Añadió también, que Bolivia continúa comprando arroz de países vecinos de manera legal e ilegal.
El rendimiento del cultivo de arroz este año bordeó los 3,5 y 4 toneladas por hectárea, superior al que se registró el año pasado cuando, en algunos casos, los rendimientos fueron inferiores a una tonelada. Reyes indicó que este año los productores no tuvieron mayores inconvenientes con la bacteriosis, una enfermedad que reduce al mínimo la producción de este grano.
En enero pasado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró el abastecimiento del grano con la producción almacenada. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene una reserva de 28.000 toneladas; las empresas privadas, 19.000 y se importaron 3.000 toneladas, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Los productores exigen que el Gobierno implemente políticas para el sector, porque el sector carece de un mercado seguro a raíz de la competencia desleal que genera el contrabando. 
CRÉDITOS PARA EL SECTOR ESTÁN SUJETOS A CAMBIOS EN LA NORMA
El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó, en una anterior declaración a este medio, que la otorgación de créditos a pequeños productores cuyos terrenos sean menores a 50 hectáreas requiere una transformación de la ley, por lo que se busca la forma de ayudar a este sector.
“Es posible pero también tiene sus riesgos, porque genera un acaparamiento de tierras porque hay muchos comunarios que no van a poder pagar las condiciones de créditos y ante ese incumplimiento hay la posibilidad de que se genere acaparamiento de tierras”, dijo Cocarico y agregó que el Gobierno está trabajando para generar facilidades de créditos a través de la banca.

El arroz es uno de los productos que tampoco está asegurado por el Instituto del Seguro Agrario (INSA). Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: