foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 23 de junio de 2017

MEJORA SITUACIÓN DE INUNDADOS EN COSTA RÍO URUGUAY

SITUACIÓN DE LA COSTA DEL RIO URUGUAY
Si bien continúa el regreso de familias a sus casas, aún son muchas las evacuadas
  Estimaciones. Hasta mediados de la semana que viene seguirían los evacuados en el centro de ayuda.
Técnicos del Ministerio de la Producción siguen recibiendo declaraciones juradas de pequeños productores afectados y municipios ayudan con la desinfección y ordenamiento urbano en toda la ribera seriamente dañada.
n Si bien muchas familias lograron regresar en lo que va de la semana a sus casas tras la creciente del río Uruguay, un importante número permanece en centros de evacuados, en viviendas de familiares o alquiladas por los municipios.
La progresiva mejora del tiempo favorece para que se acentúe el arreglo de caminos y desagües, mientras monitorean los pronósticos que, hasta el cierre de esta edición, no anunciaban lluvias para los próximos días.
En este contexto, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, comentó a El Litoral que “tenemos algunas familias autoevacuadas a las que les alquilamos casas, que están regresando de a poco a las suyas”. Cabe recordar que también se había montado un campamento en un terreno lindante al barrio Sarmiento. Al respecto, dijo que “ahí, todavía, quedan tres familias”.
Destacó que “ayuda que haya buen tiempo, y que no habría lluvia por unos días”. Esto permitió que el Municipio “avance con los trabajos en la zona de La Curtiembre, ya sea con el arreglo del camino, así como con los cambios de alcantarillas y canalización del arroyo. Ya terminamos una parte y ahora estamos siguiendo con la zona de San Germán”, agregó.
Limpieza y producción Mientras que desde la Municipalidad de La Cruz expresaron a este matutino que “la mayoría de los afectados regresó a sus casas, sólo quedan ocho familias que se trasladaron a viviendas de parientes o, en algunos casos, que les alquiló la Comuna”.
Además, resaltaron que “a quienes están volviendo, o tienen previsto hacerlo a la brevedad, también se les colabora con la limpieza de sus hogares, se hace la limpieza de los pozos ciegos”.
Por otro lado, personal del Ministerio de la Producción está tomando datos de los pequeños productores para acceder a los beneficios de la Emergencia Agropecuaria. En tal sentido, especificaron que “esto se hace hoy (jueves) y mañana (viernes), y se sumaron los horticultores y oleros, que también sufrieron daños o pérdidas”.
Regreso
A ritmo sostenido siguen regresando familias a sus casas, luego del éxodo obligatorio a causa de la creciente. Por ello, desde Defensa Civil municipal expresaron a este diario que “hoy seguimos trasladando a familias a sus casas, aunque todavía tenemos 22 familias, unas 88 personas en el centro de evacuados”.
A la vez, ratificaron que “como hay mucho barro y humedad, seguramente hasta la semana que viene seguiremos con gente alojada en el ex regimiento”. Agregaron que “hay un sector de la ciudad que está con mucho barro, que no se puede entrar con maquinaria, en la zona de los arroyos La Despedida, Yatay, confiamos en que para este fin de semana el buen tiempo oreará el lodazal, y entre lunes o martes podrían ingresar las maquinarias”.

Por otra parte, indicaron que “la fumigación es intensa, porque hay alacranes, arañas, víboras, entre otras especies peligrosas”.  TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: