viernes, 9 de junio de 2017

MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER

MEJORAR LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA DESPUÉS DEL CÁNCER
Aunque los sobrevivientes del cáncer están viviendo más tiempo luego de recibir su diagnóstico, al menos un tercio de los más de 15 millones de sobrevivientes en los Estados Unidos enfrenta problemas físicos, sicológicos, laborales y financieros relacionados con su experiencia con el cáncer. Estas preocupaciones sicológicas y físicas pueden afectar a los familiares, amigos y otras personas que les proporcionan consuelo y cuidados a los sobrevivientes.
A través de datos, traslación y asociación, los CDC trabajan para dirigir estos y otros desafíos que enfrentan los sobrevivientes del cáncer, y mejorar la salud y la calidad de vida de los sobrevivientes.
Preocupaciones de salud física
Algunos comportamientos, experiencias u otros factores aumentan el riesgo de algunos sobrevivientes de cáncer de volver a tener el primer tipo de cáncer, de tener un nuevo tipo de cáncer y de presentar otros problemas de salud. Los factores que aumentan dichos riesgos para los sobrevivientes del cáncer incluyen:
  • Los efectos secundarios del tratamiento.
  • Factores genéticos, tales como aquellos que pueden causar cáncer de mama y de ovario hereditarios y síndrome de Lynch.
  • Conductas no saludables, como fumar, la obesidad y falta de actividad física.
  • Otros factores de riesgo que contribuyeron al primer cáncer.
¿Qué se puede hacer?
Después de que termine el tratamiento, los sobrevivientes del cáncer deben recibir atención de seguimiento: hacerse chequeos de rutina y otras pruebas de detección de cáncer. La atención de seguimiento puede ayudar a detectar cánceres nuevos o recurrentes en sus etapas iniciales y los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.
Los sobrevivientes también pueden disminuir su riesgo de presentar un nuevo o segundo cáncer por medio de decisiones saludables:
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar demasiada exposición a los rayos ultravioleta del sol y de camas solares.
  • Tener una alimentación rica en frutas y verduras.
  • Mantener un peso saludable.
  • Ser físicamente activos.
Preocupaciones de salud mental
Los sobrevivientes del cáncer pueden tener preocupaciones de salud mental que afecten sus emociones, conducta, memoria y capacidad para concentrarse. Por ejemplo, los sobrevivientes del cáncer pueden sentir angustia emocional, como depresión, temor y ansiedad, después de recibir el diagnóstico de cáncer. Investigaciones recientes hallaron que el 10 % de los sobrevivientes del cáncer tiene preocupaciones de salud mental, en comparación con solo el 6 % de los adultos sin antecedentes de cáncer. Los sobrevivientes del cáncer que tienen otras enfermedades crónicas tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental y una calidad de vida inferior.
Menos de un tercio de los sobrevivientes que tienen preocupaciones de salud mental habla de eso con su médico y muchos sobrevivientes no acuden a los servicios sicosociales como la consejería
profesional o grupos de apoyo.
¿Qué se puede hacer?
  • Los sobrevivientes deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre su salud mental antes, durante y después del tratamiento.
  • Los sobrevivientes deben hablar con sus proveedores de atención médica sobre las pruebas de salud mental para detectar ansiedad, depresión y otras preocupaciones de salud mental, así como para vigilar los cambios que se produzcan en estas.
  • Los sicólogos, trabajadores sociales y guías para pacientes pueden ayudar a los sobrevivientes a encontrar servicios de salud mental y de apoyo social, adecuados y económicos, tanto en entornos hospitalarios como comunitarios.
  • La actividad física se ha vinculado a menores tasas de depresión entre los sobrevivientes del cáncer.
Preocupaciones sobre el trabajo y el dinero
Los sobrevivientes del cáncer pueden tener problemas para pagar por la atención médica y tienen más probabilidades de declararse en bancarrota que las personas que no tienen antecedentes de cáncer. También enfrentan preocupaciones relacionadas con el trabajo debido a su experiencia con el cáncer. Aunque muchos sobrevivientes vuelven a trabajar, cerca de un tercio no puede trabajar de ninguna manera o tiene menos capacidad para hacerlo debido a problemas de salud mental y física.
¿Qué se puede hacer?
Para abordar los problemas de dinero y facilitar el regreso al trabajo, los sobrevivientes pueden aprender más acerca de lo siguiente:
  • Los cambios en la atención médica en los Estados Unidos y las consiguientes opciones de seguro médico a bajo costo.
  • Las maneras en las cuales su empleador podría ayudar, como un horario de trabajo no tradicional, programas de asistencia al empleado y la opción para que los empleados puedan donar días libres pagados sin usar a los compañeros de trabajo enfermos.
  • La Ley de Ausencia Familiar y Médica[PDF-1.5MB] y la ausencia por discapacidad a corto plazo.

  •  Testimonios de sobrevivientes
“Debido a mis antecedentes familiares, tengo un riesgo alto.” Pam, sobreviviente de cáncer de mama, comparte su historia en este podcast.
“Nunca lo hubieran encontrado de forma temprana si yo no me hubiera hecho la prueba de detección,” dice Robert, un sobreviviente del cáncer de colon.
Kristina, una sobreviviente de cáncer de cuello uterino, dice “Tuve la oportunidad de prevenir el cáncer. Por favor, no pierdan su oportunidad.”
 TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU 

No hay comentarios: