foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 25 de junio de 2017

NIÑOS MEXICANOS SIN DERECHOS FUNDAMENTALES

 Más de la mitad de niños y jóvenes sin garantía de ejercer sus derechos
POR FERNANDO AGUILAR
En México, de los 39.2 millones de personas de 0 a 17 años de edad, el 53.9 por ciento carece de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales, situación que se agrava en la población indígena donde el 78.6 por ciento se encuentra en situación de pobreza, advirtieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización Internacional ChildFund.
Al anunciar el Foro de Análisis “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que “Con la Agenda 2030 estamos ante una oportunidad a nivel global, pero especialmente en el contexto mexicano, de fortalecer la cooperación intersectorial para la protección integral de niñas, niños y adolescentes”.
Recordó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 había en México 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años de edad (Encuesta Intercensal 2015), cifra que representa el 32.8 por ciento de la población total del país.
En este foro, dijo, desde un enfoque multidimensional de la cooperación para el desarrollo, representantes de organismos internacionales, dependencias, entidades de la Administración Pública e instituciones académicas, aportarán sus conocimientos, opiniones y experiencias en torno a las acciones que el Estado mexicano debe implementar para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible vinculados con los derechos de la infancia y adolescencia y los retos existentes en su diseño e implementación.
“En este contexto, será un espacio idóneo para que juntos reflexionemos sobre el estado actual de nuestra sociedad y de manera particular, de la infancia y adolescencia mexicana, y a partir de ahí construir soluciones integrales, que tomen en cuenta también la participación de niñas, niños y adolescentes” comentó Sonia Bozzi, directora de País de ChildFund México.
Para esta Comisión Nacional y ChildFund México, la infancia es una etapa decisiva para el desarrollo físico, intelectual y emocional de las personas, pues es en ella donde se aprende y forman las capacidades y condiciones esenciales para su vida, en tanto que durante la adolescencia se define la personalidad y se fortalece su autoestima, seguridad e independencia. Los trabajos se desarrollarán en cinco paneles: “Compromisos en México para la consecución de la Agenda 2030, como país guía en la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la Niñez. “Avances y retos en la aplicación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Salud y bienestar como Objetivo de Desarrollo Sostenible”, “Educación de Calidad como Objetivo de Desarrollo Sostenible”, “Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y sus Derechos de Participación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)” y “Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes”.

La ceremonia inaugural de este Foro, a realizarse en el Salón Ónix del Hotel sede será encabezada por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien estará acompañado en el presídium por Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Gabriel Gallo, presidente del Consejo de ChildFund México, Christian Skoog, representante de Unicef en México y Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), entre otros. TOMADO DEL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: