foto

foto
fotografía de Monte Caseros Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 22 de junio de 2017

ÁRBOLES LLEGAN PARA RECUPERAR LOS SUELOS

ÁRBOLES LLEGAN PARA RECUPERAR LOS SUELOS
Acacia mangium
Melina arbórea
La minería a cielo abierto acabó con extensas zonas de bosques en el Bajo Cauca. Con especies de rápido crecimiento esperan recuperarlos y que sean otra alternativa económica.
De las 50 mil hectáreas que calculan los mineros del Bajo Cauca, están degradadas por la explotación de oro a cielo abierto, los dueños de las tierras, la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, Corantioquia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, ya han reforestado 8.000 hectáreas.
El gerente de RIA, Jorge William Mesa Vanegas, afirmó que aunque, por falta de recapitalización la empresa este año no ha plantado un solo árbol en la región, en lo que resta de 2017 esperan reanudar la reforestación una vez consigan los dineros que necesitan con la colaboración de las empresas socias: la Gobernación de Antioquia (dueña del 91 por ciento de la empresa), el Municipio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Colanta, Idea y el Parque Tecnológico.
Precisó que necesitan una capitalización de 5.200 millones de pesos para hacerle manteniendo a las 6.000 hectáreas que tienen reforestadas en el Bajo Cauca.
RIA empezó operaciones en 2003, recordó el gerente.
El técnico forestal Diego Vallejo, coordinador de Núcleo de RIA especificó que la reforestación la vienen haciendo con la acacia mangium, por la capacidad que tiene de adaptarse y recuperar suelos degradados, como los de esa región.
Buscará nuevo cultivo
El minero y propietario de una finca en el corregimiento Cuturú, de Caucasia, Darío Garcés Díaz, comentó que con la reforestadora RIA sembró 60 hectáreas en su propiedad donde explotaba oro. Pagó la maquinaria para perfilar el terreno (aplanarlo), pero no recibió asistencia y, por falta de abono y poda, la acacia se quedó enana.
“No sé que determinación tomar, si arrancarla y sembrar paulownia, que me dicen que sirve para tierras degradadas y que, además, sirve para el ganado”. Sin embargo, añadió, la acacia sí ha recuperado la tierra, porque suelta muchas hojas. “Ahora espero ir a la oficina de RIA a ver si van a volver a empezar con los proyectos, sino recurriré a la paulownia”, aseguró.
Ramiro Restrepo, presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, dijo que en río Rayo, en Tarazá, y el corregimiento Cuturú, habían avanzado en la reforestación hasta que la minería artesanal fue declarada ilegal y no pudieron meter maquinaria para aplanar los suelos. Les gustó la acacia por la recuperación del suelo y porque sus flores atraen las abejas y pueden explotar la madera y dedicarse también a la apicultura.
Miguel Molano, subdirector del programa Oro Legal, de Usaid, dijo que en los seis municipios del Bajo Cauca están trabajando desde septiembre de 2015 y ya tienen convenios para rehabilitar, hasta 2020, unas 2.600 hectáreas degradadas, y hasta ahora han sembrado 750 hectáreas entre El Bagre y Caucasia. “En el programa trabajan con dueños de fincas degradadas, tenedores de predios pequeños de la quebrada Villa, que surte el acueducto de El Bagre, asociaciones de mineros y operadores forestales especializados en el tema”, relató Molano.
En el Bajo Cauca, invierte 2,5 millones de dólares para la recuperación de suelos degradados.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia, informó que en 2016 restauraron en el departamento 298 hectáreas, con la siembra 148.941 árboles de especies nativas. En las zonas degradadas, como las del Bajo Cauca, arborizaron 60 hectáreas.
Recordó que desde 1995 fueron los que introdujeron la acacia mangium al Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia.
Mauricio Gómez, representante de la Confederación de Mineros de Colombia, Conalminercol, en el Bajo Cauca, dijo que con RIA, Usaid, Corantioquia y tres empresas particulares se ha reforestado en la región.
PARÉNTESIS HAY 200 HECTÁREAS DE EUCALIPTO
El ingeniero Forestal Carlos Vélez, secretario ambiental de Conalminercol, dijo que en el Bajo Cauca hay este número de hectáreas de eucalipto y muy pocas de melina arbórea, que también es de rápido crecimiento, pero no fijan el nitrógeno en el suelo, como lo hace la acacia. En cuanto al árbol de paulownia dijo que aún no lo ha llegado a la región, pero es otra alternativa.
ACACIA MANGIUM ES UNA LEGUMINOSA
EUCALIPTO ES USADO PARA HACER PAPEL
MELINA ARBÓREA, DE RÁPIDO CRECIMIENTO
PAULOWNIA ES EL CEDRO ASIÁTICO
Comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia. Redactor del área Metro hace 20 años. Periodista judicial hace 30 años. También ha trabajado como locutor y periodista de radio en la Cadena Caracol. Autor del libro Expresión oral para periodistas, editorial UPB. Tomado de el colombiano


No hay comentarios: