foto

foto
fotografía de Monte Caseros Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 10 de junio de 2017

CRÉDITOS PARA REACTIVAR EL AGRO EN PERU

ES PARTE DEL PLAN DE REACTIVACIÓN DEL AGRO
Gobierno asegurará créditos agrarios por S/ 1,200 mllns.
Esta operación tendrá una subvención estatal de 50%, dice el Minagri.
El Gobierno prevé asegurar una cartera de préstamos agrarios de 1,200 millones de soles en el sistema financiero en julio del próximo año, cuando se inicie la campaña agrícola, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Este seguro de préstamo agrario tendrá un costo de 80 millones de soles para el Estado y es parte del plan de reactivación del agro por El Niño Costero, adelantó a la Agencia Andina el director general agrícola del Minagri, Ángel Manero.
Agrobanco
Contempla, además, asegurar un portafolio de préstamos de Agrobanco de pequeños agricultores por 270 millones de soles con un costo de 15 millones, precisó.
“Sin embargo, para esta cobertura de predios agrícolas de hasta 20 hectáreas se necesitan más de 15 millones de soles, por lo que se prevé incrementar los recursos a 80 millones”, manifestó.
“Priorizamos asegurar operaciones crediticias de los hombres del campo afectados por El Niño Costero”, sostuvo.
El funcionario precisó que el Decreto de Urgencia 007-2017, de inicios de abril, establece que este seguro de crédito agrario es para pequeños agricultores con predios agrícolas que no excedan las 20 hectáreas.
Cobertura
El costo de este seguro de crédito agrario tendrá una subvención estatal de 50% y la otra mitad la deberán asumir los hombres del campo, informó Manero.
Esta cobertura asegura los préstamos de los hombres del campo hasta un determinado monto que, por lo general, es el 70% del valor de la producción, explicó Manero.
El director general agrícola de Minagri señaló que, por lo general, la entidad financiera es la que cobra el seguro en caso de ocurrencia de un desastre, quedándole poco de esa cobertura a los agricultores.
“No obstante, apuntamos a cubrir el valor de la producción y que le quede algo a los agricultores en caso ocurra un desastre”, dijo Manero, quien indicó que con esta cobertura esperan desarrollar el mercado de los seguros agrícolas comerciales.
En el Decreto de Urgencia 007-2017 se dispone el cofinanciamiento sin reembolso de hasta el 50% de la prima (precio) del seguro agrícola comercial que contrate el Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario (Fogasa) para el respaldo de los préstamos.
Acuerdo operacional
El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, destacó ayer que las agroexportaciones peruanas tienen un nuevo impulso con el acuerdo entre las autoridades de sanidad agraria de Perú y Holanda para la certificación electrónica.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA) suscribieron ayer un acuerdo operacional para el Intercambio de certificados electrónicos de productos agrarios entre ambas naciones.
“Damos un nuevo empuje a las agroexportaciones, agilizando el proceso para que productos como mangos y uvas lleguen pronto al mercado holandés”.
Datos
El plan de reactivación del agro, luego de culminado El Niño Costero, considera ahora 295 millones de soles.

Del total, 100 millones de soles corresponden al Fondo de Financiamiento Agrario, 20 millones al bono de emergencia y 25 millones a cultivos temporales y plantaciones de frutales. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: