sábado, 10 de junio de 2017

FORTALECEN MÉXICO-UE EL ACUERDO COMERCIAL

 Fortalecen México-UE el acuerdo comercial
Foto: Omar Flores
Carlos Lara El presidente Enrique Peña Nieto celebró que Alemania le apoye de manera firme y decidida en la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa, por lo que vaticinó que las negociaciones podrían concluir a finales de este año elevando el intercambio de inversiones y el flujo comercial, en el marco de la visita de la Canciller alemana Angela Merkel a México.
En este sentido, Merkel respaldó los esfuerzos de México para llegar a un buen acuerdo comercial con la Unión Europea, del que dijo “es una gran oportunidad para que ambos ganen, ya que hay una buena cooperación entre México y la Unión Europea”.
Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación después de sostener un encuentro privado en el Salón Embajadores en Palacio Nacional, Peña Nieto aseguró que México se congratula por que las empresas alemanas han decidido expandir sus proyectos de inversión y sobre todo el continuar con sus inversiones en el territorio nacional.
El brindis realizado entre los mandatarios fue hecho con cerveza elaborada en colaboración con
ambos países, con motivo del #AñoDual. 🇩🇪🇲🇽
En el Patio de Honor, el primer mandatario reafirmó que México cree en el libre comercio como un motor de desarrollo para ambas sociedades.
Además, se detalló que en la reunión privada se abordó el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y le informó que el Gobierno mexicano está listo para emprender la negociación en agosto próximo, ya que se mantiene un buen nivel de diálogo por lo que “vemos con optimismo la oportunidad de modernizar el acuerdo de libre comercio”.
 “Vemos, sí un reto, pero también una gran oportunidad para México en la actualización y modernización del acuerdo de libre comercio con Norteamérica”, expresó Peña Nieto, al tiempo de afirmar que este acuerdo comercial habrá de elevar la competitividad de la región.
Angela Merkel pidió al mandatario mexicano que, en el marco de las negociaciones del TLCAN, se vele por los intereses de las empresas alemanas y confió en que con el diálogo se pueda lograr un buen acuerdo por lo que deseo que México, Estados Unidos y Canadá tengan éxito en la renegociación.
El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a la Canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la visita de Estado que realiza a nuestro país.
Angela Merkel arribó a Mexico pasadas las 16:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Hangar Presidencial partió al Palacio Nacional.
En el Patio Central del Palacio Nacional, Peña Nieto y Merkel encabezaron la ceremonia protocolaria de recepción donde se entonaron los Himnos Nacionales y se presentó la Guardia de Honor que acompañará y resguardará a la Canciller en su estancia en México.
Después de este acto, Angela Merkel y Enrique Peña Nieto se tomaron la fotografía oficial y se trasladaron con sus comitivas al Salón Embajadores para el intercambio de obsequios.
Previamente, Peña Nieto le mostró el Mural de Diego Rivera titulado “La Epopeya Mexicana” y participaron de un encuentro privado. Al término de este ofrecerán un mensaje a medios de
comunicación.
Foto: Omar Flores Foto: Omar Flores
Su arribo a México
Con el fin de fortalecer los vínculos comerciales y políticos, la canciller alemana Angela Merkel, llegó esta tarde a nuestro país en visita de Estado para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y continuar los esfuerzos de unidad de cara a la reunión del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad de Hamburgo.
La canciller fue recibida por Luis Videgaray en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La visita clave
Angela Merkel llega a México en un momento clave para el futuro de la relación con los Estados Unidos. Situación que ha generado un reacomodo en las alianzas entre los países principalmente con la región de Asia y Asia-Pacífico.
Enrique Peña Nieto le recibirá la tarde-noche de este viernes en el Palacio Nacional. Se realizará ceremonia protocolaria y ambos sostendrán un encuentro privado donde analizarán el estado de la relación diplomática que se mantiene en el nivel de estratégica y se firmarán diversos acuerdos.
Dentro de la agenda prevista, se tiene contemplado que Peña y Merkel ofrezcan un mensaje a los medios de comunicación donde se aceptarán algunas preguntas de los medios mexicanos y alemanes. Posteriormente, en el Salón Tesorería, el Presidente de ofrecerá una cena en honor a la Canciller.
Los temas que se abordarán entre Enrique Peña Nieto y Angela Merkel estarán centrados en comercio, inversiones, medio ambiente, cambio climático, el respaldo de Alemania a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y los derechos humanos.
El sábado, la Canciller alemana mantendrá diversos encuentros privados con la sociedad civil y concluirá su visita a México con la última actividad del Año Dual México-Alemania, un evento sobre la industria 4.0 y la formación dual.
Alemania es para México el principal socio comercial en Europa, y que existen numerosas empresas alemanas asentadas principalmente en los sectores de la industria automotriz, química y farmacéutica.
Exhibe Merkel músculo frente a Trump
Aunque el motivo oficial es impulsar comercio e inversión, la visita a México de la canciller alemana, Angela Merkel, tiene un propósito mayor: reforzar su imagen frente a Donald Trump y aislarlo de cara a la cumbre del G20 de julio, según expertos en el tema.
La visita “es parte de ese músculo político donde Merkel demuestra lo importante que es para los socios comerciales estadounidenses, y el contrapeso que representa versus Donald Trump”, dijo a Efe Manuel Valencia, experto en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
La canciller arrancó una breve gira de trabajo por América Latina en la que visita dos importantes socios, Argentina y México.
Al dar a conocer el viaje, que en México se extenderá del viernes por la tarde al sábado a mediodía, desde el gobierno alemán aseguraron que no buscan erigirse como una “alternativa” a Estados Unidos.
Además, desmintieron que acercarse a América Latina sea una “provocación”, aunque los fríos encuentros de Trump y Merkel, y la manera opuesta en la que entienden el mundo, apuntan en sentido contrario.
El embajador de Alemania en este país, Viktor Elbling, puntualizó este miércoles que la visita de la canciller es “una señal muy clara de solidaridad hacia México, que demuestra lo importante que es” para el país europeo.

“El mensaje que da Angela Merkel a México es que el mundo sigue abierto”, opinó a Efe el coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dámaso Morales, quien analiza esta visita en clave G20. Con información de EFE  TOMADO DE EL SOL DE MEXICO 

No hay comentarios: