foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

jueves, 8 de junio de 2017

107 ASENTAMIENTOS EN CORRIENTES ARGENTINA

MAS DE LA MITAD SE ENCUENTRA EN LA CAPITAL
Mediante un registro nacional se detectaron unos 107 asentamientos en la provincia
Vulnerabilidad. En la mayoría de los asentamientos de la Capital, sus habitantes se encuentran en una precaria situación y no cuentan ni siquiera con un servicio urbano básico. ARCHIVO
Se trata del Registro de Barrios Populares confeccionado por el Gobierno de la Nación con los datos brindados por organizaciones sociales. Se relevaron en las ciudades más grandes de Corrientes con el fin de acceder al Certificado de Vivienda nacional.
 n El Registro de Barrios Populares confeccionado por el Gobierno de la Nación mediante datos obtenidos por distintas organizaciones sociales, no solo generó el acceso al Certificado de Vivienda de miles de ciudadanos, sino también permitió la identificación de los miles de asentamientos irregulares del país. Según la información de dicho banco de datos, en la provincia de Corrientes fueron relevados unos 107 predios precarios e informales, de los cuales unos 60 se encuentran en la Capital.
Mientras que en todo el país hay identificados unos 4.100 asentamientos irregulares, en el NEA se encuentran relevados 692 terrenos informales en los que habitan miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y sin acceso a servicios básicos urbanos.
Según el Registro de Barrios Populares, en la actualidad, en la Argentina hay identificados unos 4.100 asentamientos precarios y villas, de las cuales unas 107 fueron relevadas en distintas jurisdicciones de Corrientes. Solo en la Capital hay 61 predios   irregulares distribuidos en distintos barrios, mientras que los restantes están en localidades como San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo, Goya, Mercedes, Bella Vista, Esquina, Paso de los Libres, entre otros puntos.
Asimismo, el registro nacional, mediante el cual los habitantes de los predios irregulares pueden tramitar el Certificado de Vivienda que les garantiza las gestiones para acceder a servicios urbanos de manera formal, indica que de los 4.100 asentamientos del país, 692 se encuentran ubicados en el nordeste argentino. Además de Corrientes, con unos 107 asentamientos, Chaco cuenta con 264, luego sigue Misiones con 243 y Entre Ríos con 168; Formosa es la única jurisdicción con menos predios irregulares, ya que cuenta con 78, de acuerdo a la base de datos.
Según la Nación, se denomina “barrio popular” a los complejos habitacionales donde viven al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más de los servicios básicos: agua corriente, energía eléctrica o cloacas.

Vale resaltar que el registro fue confeccionado con datos aportados por organizaciones como Techo, Cáritas y movimientos sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: